.
.

ERMITA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL - Villatuerta

Villatuerta -  Ermita de San Miguel Arcángel

- En este enlace tienes información completa sobre los monumentos de Villatuerta.

A algo más de medio kilómetro de Villatuerta, siguiendo el Camino de Santiago, un pequeño desvío nos acerca hasta  la ermita de San Miguel Arcángel. La iglesia se encuentra sobre un altozano desde el que se tiene una buena panorámica sobre el pueblo. Lo que hoy es ermita fue en su día la iglesia de un monasterio hoy desaparecido. La importancia de esta ermita es que, según varios autores, puede ser la iglesia más antigua de Navarra. Hay constancias escritas de la existencia de la misma desde el siglo XI. Pero además de procede una lápida qué hace referencia a su construcción durante el reinado de Sancho II Abarca, a finales del siglo siglo X. Esto convierte a la ermita de San Miguel en una de las iglesias más antiguas de Navarra. La más antigua junto con San Pedro de Usún.

 

La ermita a lo largo de la historia ha sufrido numerosas restauraciones que han transformado su arquitectura original. Ahora se cubre con techo de madera cuando originalmente se cubrió  con bóveda de piedra como parecen Ermita de San Miguel - Exterior - Villatuertaindicar los apoyos rudimentarios de arcos que podemos ver en su interior. La ermita acaba en cabecera recta, pero en el exterior todavía se conserva el arranque del ábside semicircular típico de las iglesias rurales románticas. Hasta hace unos años la iglesia se encontraba cerrada para evitar que se convirtiera en refugio de vagabundos. Hoy en cambio la ermita está abierta y no son los vagabundos los que la frecuentan, sino peregrinos  que se acercan a este antiguo templo que para ellos se convierte en un remanso de paz donde hacer una parada en su caminar hacia Estella. Los peregrinos dejan notas y recuerdos sobre el altar de la ermita. Son muestra de la experiencia vital profunda que es el Camino de Santiago.

Ermita de San Miguel Arcángel - Villatuerta - interior

También los vecinos de Villatuerta se acercan a la ermita el día de San Miguel para dar misa y luego almorzar en el área recreativa que se encuentra junto a la ermita.

En la sacristía de la iglesia de la Asunción se conservan dos tallas de madera que estuvieron expuestas en la ermita de San Miguel. Una representa la lucha de San Miguel contra los demonios y la otra al arcángel pesando las almas.

Villatuerta - San Miguel venciendo a los demonios Villatuerta - San Miguel pesando las almas

Ermita de San Miguel de Villatuerta - Cristo Estas tallas no son lo más destacable de la escultura de la ermita de San Miguel. La ermita estaba decorada en sus muros exteriores  con unos rústicos relieves prerrománicos que fueron trasladados al Museo de Navarra para asegurar su conservación. Son un conjunto único dentro del arte medieval en Navarra.

- Los relieves prerrománicos de la Ermita de San Miguel de Villatuerta.

La visita a la ermita de San Miguel Arcángel puede completarse visitando Villatuerta y sus monumentos.

- En este enlace tienes información sobre los otros monumentos de Villatuerta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.