VILLATUERTA - Tierra Estella - Navarra

Villatuerta - Iglesia de la Asunción y San Veremundo 

Villatuerta es un pueblo con algo más de 1.100 habitantes que pertenece a la comarca de Tierra Estella. Se encuentra a 40 km de Pamplona y se llega fácilmente a la localidad por la autovía que une Pamplona con Logroño. Villatuerta es una gran desconocida, ya que su cercanía a la monumental Estella hace que muchos visitantes de Navarra e incluso muchos navarros no conozcan los monumentos qué tiene el pueblo y que hacen muy recomendable acercarse a Villatuerta.

 

Villatuerta - Mapa de monumentos Clica sobre la imagen para ver el mapa de monumentos de Villatuerta.

El coche podemos dejarlo junto al principal monumento del pueblo: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la villa. Ante la iglesia nos llamará la atención su robusta construcción. Una gran mole de piedra exenta cuyo origen está en tiempos de transición del románico al gótico, en el siglo XIII. En la plaza de la iglesia está la estatua de San Veremundo, patrón de Villatuerta y del Camino de Santiago en Navarra. Villatuerta y Arellano se disputan el honor de ser su lugar de nacimiento.

- Información completa sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villatuerta en este enlace.

Nuestra Señora de la Asunción - Villatuerta - Tierra Estella

Tras visitar la iglesia bajaremos hacia el río Irantzu para ver el segundo monumento en importancia de Villatuerta. Es el puente románico por el que miles y miles de peregrinos han pasado a lo largo de la historia. Antes pasaremos junto al Ayuntamiento, levantado a modo de gran caserón rural que no desentona con el resto de las casas de Villatuerta.

Ayuntamiento de Villatuerta

El puente románico es un puente pequeño de dos arcos pero con mucho encanto. El río y el puente separan los dos barrios que forman el pueblo.

Villatuerta - Puente románico - Tierra Estella - Navarra

Puente románico de Villatuerta - Tierra Estella

Villatuerta - Crucero de San MarcosDesde el puente románico podemos remontar el Irantzu por el Paseo del Río también llamado el camino rojo por el color del firme del paseo. Un paseo agradable a la sombra de los árboles y con el sonido del correr del agua como compañía. En la parte de arriba del paseo, antes de cruzar la carretera, nos desviamos a la derecha para acercarnos a la Cruz de San Marcos. Es un crucero sencillo per o que se levanta sobre el terreno más de tres metros de altura. Por su tipología es muy probable que sea anterior al siglo XVI. Sería, en este caso, uno de los cruceros más antiguos de Navarra.
Después de ver el crucero volvemos hacia el centro del pueblo por el Paseo del Río. Nos dirigimos de nuevo hacia la iglesia de la Asunción, pero antes  nos desviamos para ver la ermita de San Román que se encuentra cerca del río. De la antigua ermita románica todavía se puede apreciar el ábside semicircular. Su portada románica fue trasladada al interior de la iglesia de la Virgen de la Asunción.

Ermita románica de San Román - Villatuerta - Tierra Estella

Por último nos queda acercarnos a la ermita de San Miguel Arcángel que se encuentra a 700 metros del pueblo, sobre un altozano que domina visualmente Villatuerta. Para llegar a ella tenemos que seguir el Camino de Santiago. Es una de las iglesias más antiguas de Navarra. En la ermita estaba un conjunto de excepcionales relieves medievales de gran primitivismo que hoy se encuentran expuestos en el Museo de Navarra.

- Información completa sobre la ermita de San Miguel Arcángel de Villatuerta.

Villatuerta - Ermita de San Miguel Arcángel

Villatuerta merece sin duda una detenida visita. Su monumentos nos llevaran desde el románico al gótico bajo la atenta mirada del patrón San Veremundo, cuyo recuerdo no abandonará al peregrino hasta dejar atrás el monasterio de Irache, el lugar desde donde desempeño su infatigable dedicación al Camino de Santiago.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villatuerta.
- Ermita de San Miguel Arcángel.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.