CUEVA DE LA SANTA CRUZ 3/6: La pileta sagrada

En estos enlaces puedes acceder a las otras partes de este artículo sobre el santuario prehistórico de la Cueva de la Santa Cruz, en Soria:
- Cueva de la Santa Cruz. Introducción
- Cueva de la Santa Cruz. Grabados prehistóricos
Pileta o gran cazoleta en la Cueva de la Santa Cruz
Tras admirarnos con los grabados prehistóricos de la gran grieta rocosa nos espera una última sorpresa. Al final de la cueva, donde se hace inaccesible, encontramos una gran pileta excavada en el suelo que recoge el agua que filtra por el fondo de la cueva. Yo visité la cueva a principios de julio de 2017, en un año especialmente seco y la pileta contenía agua. Luego pregunte en el pueblo de Miño de Medinaceli a uno de los vecinos, uno de aquellos que acuden aquí en romería cada año. Me dijo que la cueva incluso en los años más secos siempre tenía agua. Quedémonos con este dato que luego comentaremos en la siguiente parte de este artículo dedicado a la Cueva de la Santa Cruz donde intentaremos desentrañar la simbología y los rituales que se pudieron realizar en la cueva.
Junto a la pileta se encuentra el grabado del que podría ser el personaje más importante representado en la cavidad. En la pared de la izquierda de la pileta y a poca distancia de la misma, vemos un símbolo circular que es interpretado como una cruz inscrita en un círculo como posible cristianización del lugar. Es posible, pero quizás hay que ponerlo en duda ya que el trazo vertical es netamente más profundo que el horizontal, por lo que hay que suponer que no se hicieron en el
Símbolo circular. Posible cristianización primera del lugar.
mismo momento. Quizás el trazo vertical efectivamente cristianizó el símbolo pero previamente existía ese círculo partido por la mitad, símbolo muy sugerente de difícil interpretación pero que nos lleva a la dualidad que se percibe en muchos aspectos de la naturaleza de las cosas: tierra y aire, luna y Sol, agua y fuego, hombre y mujer, vida y muerte etcétera. Y a la derecha de este símbolo un extraño personaje que veremos mejor cuando se nos adapten los ojos a la profundidad de la cavidad.
Antepasado heroico o chamán.
Porta objetos circulares o más bien elípticos en sus manos. Barrera los ha interpretado como escudos o máscaras. Es posible que se trate del chamán o sacerdote que dirigía los ritos que se realizaban en la cueva. Yo me inclino por la representación de un ancestro idealizado, de un antepasado heroico, un ejemplo para la comunidad que con el tiempo ha pasado a ser un referente sagrado para el grupo. Se encuentra en lugar preferente al encontrarse junto a la pileta que es el elemento protagonista de la cueva alrededor del cual están todos los grabados. La pileta es el punto focal de la sacralidad del lugar. La cercanía de este personaje a la pileta sin duda le da una gran importancia.
Al darme la vuelta desde la pileta hacia el exterior de la cueva me quedé sorprendido por la imagen que contemple. Parecía que la sacralidad más antigua de la cueva representada por estos grabados prehistóricos se conjuntaba perfectamente con la pequeña bóveda románica que convertía a este lugar también en sagrado en la Edad Media. Y es que las paredes de la cueva y la bóveda románica formaban desde esta posición lo que parecía ser la curiosa silueta de un hombre o personaje antropomorfo donde la bóveda dibujaría su cabeza y las paredes de la cueva el tronco de este personaje imaginario.

Vista desde el interior de la Cueva de la Santa Cruz
Era como si la presencia de alguna de las de edades que estuvieron aquí, o quizá el alma de alguno de los chamanes que oficio rituales ancestrales en este apartado lugar de Soria hubiera quedado para siempre, vigilante, en la cueva.
En la siguiente entrega de este artículo intentaremos desentrañar el simbolismo y las posibles ceremonias que hace miles de años se realizaron en la Cueva de la Santa Cruz.

- Cueva de la Santa Cruz: ritualies de fertilidad

Bibliografía:
Juan Antonio Gómez-Barrera
Grabados rupestres postpaleolíticos del alto Duero
Soria : Obra Socio-Cultural, Caja Salamanca y Soria, D.L. 1992. ISBN 84-7846-143-4
Juan Antonio Gómez-Barrera
La pintura rupestre esquemática en la altimeseta soriana
Soria : Ayuntamiento, Comisión de Cultura, 1982. ISBN 84-500-5273-4


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.