.
.

CEMENTERIO DE BURGUETE


Burguete es una pequeña localidad del Pirineo navarro. Es uno de los pueblos que atraviesa el Camino de Santiago. En el pueblo llaman la atención sus casas típicas pirenaicas con cubierta cuatro aguas, las casas blasonadas y la plaza presidida por la robusta iglesia donde se llegaron a quemar brujos en tiempos pasados (más información sobre la brujería y Burguete en este enlace).
Desde el año 2014 Burguete tiene otro atractivo que no puede ser pasado de largo por los turistas que visitan la localidad ni por los peregrinos que todos los días atraviesan el pueblo camino de Santiago de Compostela. Es su cementerio. Y es que el cementerio de Burguete fue declarado en el primer concurso de cementerios de España el mejor campo santo de España. El concurso fue convocado por la revista Adiós Cultural en colaboración con la Asociación de Funerarias de España.



El cementerio se encuentra al final del pueblo, en su parte más septentrional junto a la salida de Burguete hacia Roncesvalles. Fue diseñado en por el arquitecto Miguel Gortari Beiner y se construyó en 1964.
Lo primero que llama la atención cuándo entramos en el cementerio en la gran letra A que forma la puerta de entrada. Es el Alfa que representa el comienzo de una nueva vida que es la resurrección tras la muerte.

La gran letra A que forma la puerta de entrada al cementerio de Burguete
En el cementerio destaca poderosamente el contraste entre lo moderno y lo antiguo. Moderno es el revolucionario diseño, donde están prohibidos los panteones que diferencian a unos muertos de otros. Es la igualdad de todos ante la muerte, que al final llega a todos.
Por otra parte ante el concepto novedoso y el diseño arquitectónico moderno del cementerio nos encontramos con el respeto al pasado en el uso de las tradicionales estelas discoideas de origen celta y usadas tradicionalmente en País Vasco y Navarra desde la Edad Media o incluso antes. Aunque en el cementerio se conserva alguna estela antigua la mayor parte son modernas.

Estela funeraria en el cementerio de Burguete
Otro detalle suma belleza e importancia a este sencillo y singular cementerio es su ubicación. Se abre al cielo, a la bóveda celeste y a las montañas cercanas a Burguete. Esta relación del cementerio de Burguete con la naturaleza crea una sensación de sosiego y tranquilidad, trasunto de la paz que se debe a los muertos. También tiene cierto simbolismo el aspecto ovalado del camposanto que se corresponde con la esfericidad de la bóveda celeste, creando de alguna manera una comunicación simbólica entre la tierra, dónde se encuentran las tumbas, y el cielo, símbolo de la vida feliz y eterna en el más allá donde han de ir las almas de los finados.

El cementerio de Burguete está integrado en la naturaleza
Una sencilla cruz preside el cementerio creando un foco principal de atención que cristianiza el lugar identificando el cementerio como un cementerio católico.

Cruz del cementerio de Burguete
En definitiva, la cementerio de Burguete es una original muestra de arquitectura contemporánea donde se han utilizado muy acertadamente elementos simbólicos que crean un espacio perfectamente integrado en el paisaje. Desde el año 2014 que fue declarado ganador del primer concurso de cementerios estatal es lugar de visita obligada para cualquiera que se acerque a estas hermosas montañas del Pirineo navarro.
Y si nos acercamos a ver el cementerio como no vamos a conocer este pueblo pirenaico. En este vídeo tienes un adelanto de lo que te vas a encontrar en Burguete.



© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.