.
.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE OCHOVI - Iza


Ochovi es un pequeño pueblo del municipio de Iza de tan sólo 55 habitantes (2015) que se encuentra al noroeste de Pamplona, a una media hora en coche de la capital Navarra. El pueblo distribuye su caserío en la ladera sur de la sierra de Bizkai. Es un lugar alejado de la rutas turísticas y muy desconocido. Pero allí, dominando el caserío encontraremos un agradable sorpresa, una joyita para todo aquel que guste de la arquitectura medieval: la iglesia de San Juan Bautista.


Es una iglesia del siglo XIII cuyo interior es sencillo, está bastante modificado y tiene poco que destacar. Pero en su exterior destaca un hermoso pórtico de bella arquería gótica que además está decorado con escultura medieval.
La  iglesia de San Juan Bautista de Ochovi es una de las iglesias porticadas más interesantes de Navarra. Las iglesias porticadas tienen su origen en el antiguo reino de Castilla en el siglo XII. La influencia de este tipo de arquitectura se extendió pronto a Navarra donde encontramos otros ejemplos como San Vicente de Larumbe o Gazólaz. El pórtico era al mismo tiempo lugar de reunión, de celebración de juicios, de acuerdos, de exorcismos e incluso lugar de enterramiento. El pórtico tiene dos entradas. La principal esta coronada por un interesante crismón.
Cuando entramos dentro del pórtico es como si atravesáramos una puerta en el tiempo y nos trasladáramos a la Edad Media. Fuera quedan las modernas casas. Ahora nos rodean las hermosas ventanas ojivales, las bóvedas góticas y la curiosa decoración escultórica labrada por manos expertas hace muchos siglos.
Seguramente lo que más nos llamara la atención es el delicado equilibrio del interior del pórtico con sus bóvedas de cruceria adornadas con claves que representan al cordero místico y otros animales. Hay una clave que se distingue totalmente de las demás. En ella están representados el sol, la luna y las estrellas que simbolizan el principio y fin, el orbe celestial, el todo. Sin duda es la cristianización de la gran fuerza simbólica que el sol, la luna y la bóveda celeste han tenido desde ancestrales tiempos paganos.

La mayoría de las esculturas que adornan el interior del pórtico desgraciadamente se encuentran en mal estado , pero tenemos la suerte de encontrar dos de las esculturas medievales más vistosas de esta época en Navarra. En uno de los capitales podemos ver a una mujer desnuda que está atacada por extraños seres parecidos a serpientes que está junto a un hombre que se lleva la mano al cuello al estar asfixiándose ante el peso de una gran bolsa que le cuelga del cuello. Son dos ejemplos claros de una iconografía que podemos ver en bastantes templos medievales y que critican dos de los pecados capitales: la lujuria y el avaricia. La cara de la mujer expresa la desesperación ante el castigo que sufre su cuerpo con las mordeduras de los horribles seres, que aquí son el castigo del pecado de la lujuria. Parece que intenta cerrar las piernas en el vano intento de impedir ser mordida también en su sexo. El hombre se asfixia por el oro que hace pesada la bolsa que le corta la respiración. Oro sin duda mal ganado, dinero sucio que se vuelve contra su avaro dueño.

Sólo por contemplar este capitel el hermoso y equilibrado conjunto de arcos góticos que forman el pórtico merece la pena acercarse a este pequeño rincón a la falda de la sierra de Bizkai.


Si te ha gustado la iglesia de San Juan Bautista de Ochovi no dejes de visitar la de Gazólaz o de la Larumbe. Aquí tienes más infomación sobre ellas:

Si quieres completar la excursión recorriendo la sierra de Bizkai aquí tienes el enlace con la ruta paso a paso: Ruta sierra de Bizkai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.