.
.

MIRADOR DEL FARO DE SANTA POLA

 

Uno de los mejores miradores de la provincia de Alicante es el que se encuentra junto al faro del Cabo de Santa Pola. El cabo de Santa Pola cierra por el sur de la bahía de Alicante. Este accidente geográfico era uno de los hitos que hace siglos guió a los fenicios, cartagineses, griegos y romanos que navegaron por estas aguas mediterráneas. También tuvo su papel en otros momentos de la historia, por ejemplo en la Guerra Civil Española. Así lo acreditan los búnkers que se encuentran cerca del faro que corona lo más alto del cabo de Santa Pola.  Y es que  el cabo de Santa Pola ha sido un lugar estratégico como pocos debido a su amplio control visual de la costa.

Hoy el entorno del faro de Santa Pola es un lugar tranquilo y muy hermoso donde podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la costa de Alicante en una panorámica que abarca en los días claros desde el cabo de Palos en Murcia hasta el Peñón de Ifach en Calpe, es decir, más de 130 kilómetros de costa.

A esta extensa panorámica que ofrece el mirador del cabo de Santa Pola se añade el hecho de que desde aquí se tiene la mejor vista de la isla de Tabarca, La pequeña isla, de algo más de dos kilómetros de largo pero hoy todavía habitada, embellece aún más el paisaje.

Como un mirador tan especial, no podía pasar desapercibido, hace poco se decidió potenciarlo con la instalación de una pasarela-mirador que facilita al visitante la contemplación del paisaje.. Esta pasarela a mi juicio tiene además un gran valor artístico. Su serpenteante forma nos asoma al barranco al tiempo que su extremo, a modo de proa de aéreo barco, apunta hacia la isla de Tabarca.
Sin duda el mirador del faro de Santa Pola es un lugar muy recomendable y los atardeceres desde aquí tienen una belleza singular.

Para llegar al mirador hay que tomar el desvío señalizado que sale de la carretera nacional 332, en el tramo que une Alicante y Santa Pola. El desvío se encuentra poco antes de una estación eléctrica, antes de llegar a Santa Pola, Se aparca el vehículo junto al faro y siguiendo la valla perimetral del faro por la derecha llegamos en poco más de un centenar de metros al mirador, que se encuentra junto al acantilado.


Un par de curiosidades: el cabo de Santa Pola es un atolón fósil de cinco kilómetros de diámetro que se formó hace 6 millones de años. La torre del faro fue en origen una torre de vigilancia construida en el siglo XVI para vigilar la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos.
La visita al mirador puede completarse haciendo alguno de los recorridos senderistas que se han habilitado en la sierra del cabo.


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.