.
.

BATALLA DE LEPANTO Un día en que cambió la Historia

La batalla de Lepanto es la batalla naval más importante de la historia de España. En esta batalla se jugaba algo más que el dominio del Mediterráneo entre los turcos y los países cristianos europeos. Es muy probable que si los musulmanes hubieran vencido en la batalla de Lepanto hubieran conquistado la península italiana e incluso habrían vuelto a desembarcar de nuevo en la Península Ibérica recordando aquellos tiempos en qué invadieron la Península Ibérica. De hecho había pasado menos de un siglo desde que los Reyes Católicos tomaran Granada.
Don Juan de Austria
La batalla de Lepanto sucedió el día 7 de octubre de 1571.  En el combate se enfrentaron más de 600 navíos de guerra. Nunca se había visto tal despliegue en el mar. La batalla ocurrió cerca de la población griega de Lepanto (Naupacto) de la que toma su nombre. Allí ganó la gloria Juan de Austria. Era hijo bastardo de Carlos V y hermano de sangre del rey Felipe II. Juan de Austria era el que mandaba la escuadra coaligada cristiana compuesta principalmente por buques españoles con apoyo de barcos venecianos y también galeras del Papa. En el otro lado las fuerzas de Ali Bajá sultán turco que contaba con más hombres, 120.000 contra 98.000 de los cristianos.

La batalla se decidió a pesar de la inferioridad numérica de las tropas cristianas gracias a la mayor potencia artillera de los barcos aliados, a la mayor experiencia de los soldados españoles y al uso de mosquetes y arcabuces y otras armas de fuego por los aliados que superaban netamente el predominio que tenían los arcos y ballestas entre las tropas sarracenas. Clave la batalla fue el perfecto manejo de las tropas y barcos de reserva por parte de Don Álvaro de Bazán insigne marino español, uno de los más importantes de la historia naval española. Álvaro de Bazán cerro boquetes en la línea de frente cristiana y acudió puntualmente a socorrer los lugares más comprometidos de la batalla como cuando acudió en ayuda de la la galera real de las tropas cristianas que estaba capitaneada por Juan de Austria. La galera de Juan de Austria estaba en serios apuros de perderse al ser asediada por varias galeras musulmanas entre ellas la de Ali Bajá. Ali baja acabó perdiendo la vida y la cabeza que acabó ensartada por un galeote cristiano en una pica. Otras 30000 bajas sufrieron los turcos en esta épica batalla por 7600 de las tropas aliadas. Sólo un puñado de naves sarracenas pudieron escapar.
Don Álvaro de Bazán

La victoria de Lepanto frenó completamente la expansión del Imperio Otomano en sus aspiraciones de dominar el Mediterráneo y fue uno de esos momentos históricos que realmente cambian el devenir de la historia.

Me animé a escribir esta entrada en el blog tras escuchar el extraordinario podcast que los amigos de Histocast hicieron sobre la batalla de Lepanto. Allí Hugo Cañete hace una magistral recreación de la batalla. Recomiendo escuchar este podcast por la manera tan fiel como se explica la batalla de Lepanto, de una manera amena y excelentemente documentada. Durá casi cuatro horas pero si sois aficionados a la historia seguro que os encantará. Podéis convertir un aburrido viaje en metro o en autobús en un viaje al pasado y ser testigos de un momento clave de la historia de Europa. En este enlace podéis ir directamente a escuchar o descargar el podcast

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.