.
.

CASTILLO DE BENISSILI - Vall de Gallinera

En lo más alto del Castillo de Benissili - Vall de Gallinera

El castillo de Benissili, también conocido como castillo de Al-Azraq, es uno de los castillos más interesantes de la provincia de Alicante. Está declarado Bien de Interés Cultural.

El castillo de Benissili se encuentra en el norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, en el municipio de La Vall de Gallinera y cerca del pueblo de Benissili, que da nombre al castillo.
   
Más que por su grado de conservación (hay otros castillos en Alicante en mejor estado) el castillo de Benissili destaca por su espectacular ubicación y por su historia.
    
Por su ubicación porque se encuentra situado sobre una peña rocosa, la Penya Grossa, que le da apareciencia de nido de águilas, de fortaleza inexpugnable sacada de una novela de aventuras. Y es importante por su historia porque fue morada de Al-Azraq, el caudillo musulmán, que, en tiempos de la Reconquista, se enfrentó nava menos que con Jaime el Conquistador, ocasionándoles más de un dolor de cabeza con las insurrecciones que encabezó en los valles e la Montaña Alicantina. Posteriormnte el castillo de Benissili participó en los levantamientos de los moriscos, en el siglo XVI y principios del XVII, que acabaron con su expulsión de la Península Ibérica en 1609.



El origen del castillo se sitúa en el siglo XII, si bien fue en tiempos de Al-Azraq, en el siglo XIII cuando tuvo mayor importancia.
Se accede al castillo por un empinado sendero que se coge desde la carretera. La ruta lleva al castillo de Benissili y al importante poblado ibérico de El Xarpolar.


- Enlace para ir a la ruta que lleva al castillo.

Tras rodear la base de la peña se alza sobre nosotros el castillo. Sus muros se adaptan a la topografía irregular de la peña y se disponen en varios niveles en la ladera.
Según ascendemos podemos imaginar las desiguales luchas que en esta ladera debieron haber entre asaltantes y encastillados. Seguro que más de un atacante encontró la muerte víctima de un flechazo o una piedra arrojada desde el castillo.



Podemos visitar el castillo con cuidado, ya que hay muros que no se encuentran en buen estado y además también debemos tener cuidado con las caídas, ya que en bastantes sitios las paredes caen a plomo sobre los cortados rocosos que dan al valle. 


Desde el Castillo de Benissili las vistas son impresionantes. Se controla todo el Valle de Gallinera y se alcanza a ver el mar. Desde la fortaleza se controlaba el paso hacia Cocentaina y el valle de Alcoy desde el este. Sin duda un lugar estratégico de importancia. Esto fue así desde muchos siglos antes. En las cercanías está el importante poblado ibérico de El Xarpolar, que también aprovechaba las condiciones estratégicas de la serra Foradá.


Hoy, desde lo más alto del castillo podemos imaginar a Al-Azraq mirando hacia el valle y luego perdiendo su mirada hacia el mar, en el horizonte.  En sus ojos se puede ver la rabia y la melancolía de saberse privado por los cristianos de unas tierras que estaban bajo su dominio. Eso pasó hace casi 800 años. Las piedras del castillo de Benissili son testigos mudo de esas cruentas luchas que marcaron siglos de historia en la Península Ibérica.



© Julio Asunción

julioasuncion@hotmail.com


 

2 comentarios:

  1. De nuevo este blog me ha ayudado a contextualizar la historia de este castillo incomparable. Gracias al autor por su magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio. Te aseguro que tu comentario me anima a seguir compartiendo estos monumentos y paisajes tan especiales.

      Eliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.