.
.

MAUSOLEO DE JULIÁN GAYARRE Roncal

 Mausoleo de Julián Gayarre - Roncal

Localicazión En el Valle de Roncal, paraíso natural donde se encuentra el Pirineo más agreste de Navarra, se encuentra el mausoleo de Julián Gayarre, una de las obras escultóricas cumbres del gran Mariano Benlliure.

El mausoleo se encuentra en el cementerio del pueblo de Roncal, lugar de nacimiento del gran tenor Gayarre. Gayarre y Benlliure eran amigos. Se dice que se prometieron lo siguiente: si moría primero Gayarre Benlliure le haría un mausoleo. Si moría primero Benlliure Gayarre se comprometía a cantar en sus funerales. Gayarre fue el primero en morir.

Viendo el espléndido conjunto monumental uno puede apreciar la dedicación de Benlliure al realizar el panteón de su amigo. Mariano Benlliure es uno de los mejores escultores del siglo XIX. Esta obra es ejemplo de su gran maestría y, sin duda, una de las mejores muestras del arte de escultura en Navarra.

Una mujer llora desconsolada a los pies del sepulcro. Es la Música, que no puede hacer más que sentir la honda tristeza por la muerte de una de las mejores voces que ha dado la ópera.

El sepulcro está abierto. Dos mujeres elevan el ataúd hacia el cielo. Son la Armonía y la Melodía, amigas inseparables del arte vocal de Gayarre.

Un personaje alado acerca la cabeza al ataúd buscando oír alguna de esas notas gloriosas que tan sólo Gayarre sabía entonar. Es el Genio de la Fama. Fama ganada por el gran tenor cantando en las más prestigiosas óperas de Europa.

El genio de la Fama - Mausoleo de Julián Gayarre - Roncal

La ligereza de la composición es increible. Parece que el ataúd no pesa, que se eleva hacia los cielos, hacia la gloria, sin apenas esfuerzo por parte de las alegóricas mujeres. Admirable es también el trabajo del gran dosel que cae por detrás del sepulcro. Parece que en vez de ser de bronce fuera verdaderamente de tejido.

Mauoleo de Julián Gayarre - Valle de RoncalEl hecho de que el mausoleo se encuentre en el encantador y apartado Valle de Roncal se debe al cariño de Gayarre por el pueblo que le vio nacer. Gayarre quería ser enterrado en Roncal.  Murió en Madrid en 1890. Mariano Benlliure realizó el sepulcro en Roma entre 1891 y 1895. Pero la gran belleza y la calidad artística del mausoleo hizo que antes de recalar en el cementerio de Roncal fuera expuesto en Madrid y en París. En París obtuvo la Medalla de Honor de escultura de la Exposición Universal del año 1900. Tal era la admiración que suscitaba la obra funeraria de Benlliure que la reina regente María Cristina quiso que el mausoleo quedara en Madrid, en la Plaza de Isabel II, frente al  Teatro Real, templo de la ópera donde tantas noches triunfó el tenor.

Pero la familia del tenor se negó. Valentín Gayarre, sobrino de Julián Gayarre fue el que más hizo para que esta gran obra de arte recalara en Roncal. Hoy reposa en el panteón, junto a su tío.

Así, en el pequeño pueblo de Roncal, la Música, la Fama, la Armonía y la Melodía, nos recuerdan a un humilde pastor roncalés que salió de su pueblo para admirar al mundo con su voz. Los escenarios de los teatros de la ópera donde actuó Gayarre han sido sustituidos por el telón de fondo de las montañas del Pirineo.  Al fin y al cabo la Naturaleza no deja de ser una bella música para el espíritu. Viendo la belleza del entorno uno se pregunta si el tenor calló para siempre o si en algún lugar sigue cantando. Puede que la Fama, que acerca el oído al ataúd este escuchando una bella romanza...

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.