.
.

Iglesia de Orísoain

Iglesia de OrísoainLa iglesia de San Martín de Tours de Orísoain forma parte del rico patrimonio arquitectónico románico de la Valdorba, en la Zona Media de Navarra.

Es la iglesia parroquial de la localidad. Fue construida a finales del siglo XII. Es una iglesia sencilla, de una sola nave. Destaca en ella la existencia de una pequeña cripta bajo el presbiterio, pero que es difícil visitar ya que tanto cripta como iglesia suelen estar cerradas.

De todas formas merece la pena acercarse a la iglesia de Orísoain pues conserva una interesante portada. Lo más curioso de ella son las pequeñas cabecitas que adornan las arquivoltas. Otra curiosidad, en este caso negativa, es que el crismón que adorna el tímpano está deteriorado por un hueco excavado artificialmente que hoy se encuentra vacío pero que en su día debió contener alguna placa o cartela.

Portada de la iglesia de OrísoainTambién es una pena el deterioro de los relieves que decoraban el tejaroz que hay sobre la portada. Relieves de este tipo, pero en buen estado podemos verlos en la iglesia de San Martín de Artáiz.

Muy interesantes son los modillones que decoran el ábside. Están representados monstruos que representan a los demonios que castigaran a los pecadores. Pero el que me pareció más curioso es el de un hombre cargando un enorme barril. Es una crítica al pecado de la gula y a los que se excedían en el consumo del vino, es decir, a los borrachos.

Borracho - Iglesia de Orísoain

Por último merece la pena disfrutar de las panorámicas que se tienen desde la iglesia. Abarcan los campos de alrededor, el monte San Pelayo y otras tierras de la Valdorba.

 

Desde Orísoain podemos realizar un sendero al monte San Pelayo y a un castro de la Edad del Hierro. Aquí está el enlace:

- San Pelayo y castro de Muruzar.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.