.
.

MONUMENTO A CALDERÓN DE LA BARCA

Monumento a Calderón de la Barca

Monumento a Calderón de la Barca - LocalizaciónA poca distancia de la Puerta del Sol está la plaza de Santa Ana. En un lado de la plaza el Teatro Español, en el lado opuesto, mirando hacia el teatro, encontramos la escultura de Calderón de la Barca. Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es uno de los literatos españoles más importantes. Sus dramas teatrales se han convertido en clásicos repetidamente representados. “El alcalde de Zalamea” o “La vida es sueño”, son piezas claves dentro de la literatura española. Escribió más de un centenar de obras de teatro, además de 80 autos sacramentales. Calderón es uno de los escritores más insignes del Siglo de Oro y uno de los escritores favoritos de la Corte.

Tan insigne escritor, nombrado Hijo predilecto en Madrid, tenía que tener una escultura que le homenajeara en la ciudad. La obra, fue realizada por el escultor Joan Figueras Vila y fue inaugurada en 1.880.

En la escultura aparece Calderón con ropajes eclesiásticos (era cura). En el basamento unos relieves de bronces representan escenas de algunas de sus obras más conocidas: “El alcalde de Zalamea”, “El escondido y la tapada”, “La danza de la muerte”, y su obra más famosa “La vida es sueño”. En el cuerpo superior unos angelotes representan a la Tragedia, la Comedia, la Poesía y la Guerra y junto a Calderón una figura con un clarín que simboliza a la Fama.

En este vídeo puedes ver el monumento a Calderón de la Barca con la identificación de sus personajes alegóricos:

 

Calderón de la Barca queda, pluma en mano, en la plaza de Santa Ana, mirando hacia el Teatro Español. Teatro que ha representado obras suyas. Teatro que, como otros muchos teatros de todo el mundo, Calderón de la Barca llenó de vida con sus dramas.

© Julio Asunción.
e-mail: julioasuncion@hotmail.com

· Índice general
· Índice Madrid
· Mapa de monumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.