MAÑERU – Pueblo de blasones

Casa en Mañeru Mañeru es un pueblo de la merindad de Estella. Se encuentra a 28 kilómetros de Pamplona, junto a la autovía que comunica Pamplona con Logroño. El Camino de Santiago atraviesa la localidad. Tiene 427 habitantes según el censo de 2.011.

Localización Mañeru - Navarra

La trama urbana, de huella medieval, se organiza entre la plaza de San Pedro, donde se encuentra la iglesia parroquial y la plaza de los Fueros, donde se encuentra el ayuntamiento.

La iglesia de San Pedro Apóstol es el monumento más importante de la localidad. Es del siglo XVIII. Destacan en la iglesia sus rotundos volúmenes que la hacen destacar sobre el caserío. Sobre su entrada adintelada vemos una escultura de San Pedro que corresponde al antiguo templo del siglo XVI que fue sustituido por el actual.

Iglesia de San Pedro - Mañeru San Pedro - Mañeru

Pero el visitante de Mañeru no debe quedarse sólo con su monumental iglesia. Merece la pena perderse entre las calles del pueblo para disfrutar de sus palacetes y los antiguos blasones que adornan las fachadas de muchos de ellos. Más de una decena encontraremos. Hay de variada tipología, ya que abarcan desde el siglo XVI al XIX.

Escudo de Mañeru Escudo - Mañeru

En los escudos veremos representados leones, torres, águilas, cañones, cruces, cadenas, etc. Motivos que aludel al valor, a los hechos de armas, a la religiosidad. Muy habituales en heráldica. Pero como curiosidad vamos a centrarnos en dos motivos bastante originales. En dos escudos vemos una cabeza coronada sobre un puente. Esta simbología proviene del valle del Roncal, en la montaña, en el noroeste de Navarra. Es recuerdo de la batalla de Olast (732 o 785 según las versiones).

Mañeru - Escudo roncalés 1 Mañeru - Escudo roncalés 2

En una incursión de los musulmanes en el valle del Roncal, estos fueron vencidos por los montañeses navarros. La cabeza del caudillo sarraceno Abd al Rahman el Gafequi rodó por el suelo cortada de certero tajo por una valiente roncalesa. En recuerdo de aquella victoria la cabeza del musulmán paso a la heráldica del valle. El puente sobre el río es alusión al rio Eska, que recorre el valle del Roncal. Los escudos por tanto nos hablan de gentes de Mañeru de ascendencia roncalesa, nada raro por la emigración que siempre ha habido desde la montaña a la llanada navarra.

Mañeru - Escudo de los Oses Otro elemento heráldico curioso que podemos ver en nuestro paseo por Mañeru son los cinco dados que vemos en uno de los escudos más modernos (1.817) pero más interesantes, el escudo de los Oses. Uno podría pensar que es alusión al gusto al juego de la familia o que su poder y riqueza provinieron del juego. Nada más lejos de la realidad. Los dados representan aquellos con los que los soldados que habían crucificado a Cristo se jugaron sus ropas. Todos los dados marcan el cinco. Esto es porque la suma total (25) más los cinco dados, dan 30, el número de monedas que pagaron a Judás por vender a Cristo.

Este motivo heráldico de los dados proviene del cercano pueblo de Morentín, motivo que permanece en su escudo oficial municipal. La disposición de los dados en aspa es alusión a la cruz de San Andrés, ya que es el santo patrón de Morentín.

De esta manera lo que pudiera parecer exaltación del juego, es en realidad un recuerdo de la Pasión de Cristo y de uno de sus discípulos, San Andrés.

escudo de portugal Parece ser que el origen de esta simbología viene del escudo de Portugal. La diferencia es que en el escudo portugués los dados son cinco pequeños escudos con cinco puntos cada uno y su disposición imita la Cruz de Cristo. Tal como acertadamente indicó Andoni Esparza, el escudo de Morentín fue modificado por la influencia del portugués a partir del siglo XV con la creación del imperio ultramarino luso.

Palacio - Mañeru Mañeru es un pueblo con encanto que bien merece una visita. No es de extrañar que Moncho Armendáriz rodara aquí algunas escenas de su mejor película, Tasio.

Las tierras de Mañeru fueron ocupadas desde hace milenios. Prueba de ello es el castro de Gazteluzar, a un par de kilómetros al sur de la localidad. Para acercarnos a ver este poblado prehistórico: RUTA CASTRO GAZTELUZAR – Mañeru
       

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Esto no tiene ningún sentido para mí: "Esto es porque la suma total (25) más los cinco dados, dan 30, el número de monedas que pagaron a Judás por vender a Cristo."
    Cinco de cinco x = 25, como usted dice. ¿Pero de dónde vienen de 30?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 de los puntos de los dados más la suma de los 5 dados. 25+5=30

      Eliminar
  2. What does this mean?: ... un escultura de San Pedro que corresponde al antiguo templo del siglo XVI que fue sustetuido por el actual.
    Does it mean that the sculpture of San Pedro came from the 16th century church that stood here before the present church was built in the 18th century? 'corresponde' is hard to understand in this context.

    ResponderEliminar
  3. Hay un escudo de Osés igual en Artazu, según veo navegando, sólo que encima del escudo de armas pone: "armas de Osses". Oses y Osses es el mismo apellido según he podido saber.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.