LAS CADENAS DE NAVARRA: El escudo de Navarra

Escudo de Navarra

¿Cuándo pasaron las cadenas de la batalla de Las Navas de Tolosa a formar parte del escudo de Navarra?

Las cadenas son el símbolo más importante de Navarra. La incorporación de las cadenas al escudo es fruto de la Historia y del sentimiento. Su razón histórica está en proceder las cadenas de uno de los episodios más épicos de la Historia de Navarra, la intervención del rey Sancho VII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa (ver Las cadenas de Navarra: Un trofeo medieval). Este hecho heroico creó un sentimiento de orgullo entre los navarros, al convertirse en protagonistas en el devenir histórico de la península Ibérica. Este orgullo ha calado en lo más hondo del espíritu de los navarros, convirtiendo a las cadenas en símbolo de navarridad. Las cadenas son símbolo del ser y del espíritu de Navarra y de los navarros. Las cadenas son uno de esos símbolos de valor incalculable para un pueblo.
Durante un tiempo, y aun hoy lo creen muchos navarros, se pensaba que el rey Sancho el Fuerte creó el actual escudo de Navarra tras traer desde Andalucía las cadenas que rodeaban la tienda de Al-Nasir, el rey moro vencido en la batalla. Esto no es cierto, ya que el rey Sancho siguió usando toda su vida el Arrano Beltza, o águila negra como emblema.
Las primeras pruebas fehacientes de la incorporación de las cadenas al escudo de Navarra las tenemos en el siglo XV, doscientos años después de la batalla. Ya en el Privilegio de la Unión (1.423) el rey navarro Carlos III el Noble menciona las cadenas como armas de Navarra, es decir, ya estaban incorporadas al escudo. El Príncipe de Viana, que aparte de miembro de la realeza es también unos de los primeros historiadores de Navarra, a mediados del siglo XV, también habla de la batalla de las Navas y de cómo las cadenas pasaron a formar parte del escudo del blasón de  Navarra. 


Se ha dicho que esta interpretación, que como vemos está totalmente documentada, es falsa porque las cadenas de Navarra están ya representadas con anterioridad a la batalla de Las Navas de Tolosa en el escudo de Navarra. Quien defiende esta tesis alude a los escudos de la catedral de Tudela, al escudo que San Miguel porta en la fachada de la iglesia de San Miguel de Estella, o los escudos representados en la Biblia de 
Capitel de la catedral de Tudela Pamplona. Es un error interpretativo. El escudo de Navarra antes del siglo XV lo formaba lo que se llama el blocado (ver foto de uno de los capiteles de Tudela). El blocado era un escudo con refuerzos de metal (que no eran cadenas) que  convergían en el centro. Parece que este escudo fue utilizado por primera vez por Sancho VI el Sabio. Tras la muerte de Sancho VII el fuerte (que por cierto no uso este escudo, sino un águila negra), el blocado fue utilizado por los reyes de dinastías francesas que le siguieron. En el siglo XV, sino antes, con la perspectiva histórica suficiente para apreciar la transcendental importancia histórica de la batalla, las cadenas pasaron a formar parte del escudo. Escudo que es de los más antiguos de Europa, ya que tiene casi 600 años. 
 
San Miguel de Estella - escudo blocado Tampoco tiene ningún fundamento la interpretación de que el escudo de las cadenas fue un invento posterior a la conquista de Navarra por Castilla (1.512). Las cadenas como armas de Navarra estaban incorporadas al escudo al menos 80 años antes de la conquista (reinado de Carlos III).
Hoy el escudo con las cadenas de las Navas de Tolosa es el escudo de los navarros. Recuerda su intervención en una batalla que cambió la Historia y, al mismo tiempo, es galardón de nobleza y valor demostrado.
Sancho VII el Fuerte se trajo las cadenas del campo de batalla. Las cadenas, como trofeo de uno de los acontecimientos más importantes de la Historia de España, se convierten en una joya donde el hierro de sus eslabones vale más que el oro. De hecho, en la representación del Escudo de Navarra - detalle de las cadenas doradasescudo de Navarra las cadenas son de oro en vez de hierro, una bonita metáfora sobre su valor incalculable. Y es que las cadenas son una joya no sólo apreciada por los navarros, sino por quien gusta de la Historia y valora el pasado como parte importante de lo que hoy somos. 


Pero, ¿dónde están las cadenas de Navarra?

 


 
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com









1 comentario:

  1. Gracias por estas informaciones. F. René, profesora en Francia

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.