ASPE Recorrido monumental 1/2


Aspe es una población alicantina de la comarca del Medio Vinalopó que se encuentra a tan sólo 22 kilómetros de Alicante. Aspe ofrece un interesante recorrido que nos puede llevar dos o tres horas de duración donde visitaremos jardines, veremos un interesante museo, disfrutaremos de monumentos de diferentes épocas, recorreremos un barrio estrechas callejas heredadas de tiempos musulmanes y también visitaremos un bonito paraje donde tendremos una gran panorámica de la ciudad. Una excelente y entretenida manera de pasar una mañana o una tarde.

- Mapa y soporte gps del recorrido monumental por Aspe



Podemos dejar el coche junto al parque Cronista Juan Pedro Asencio, dedicado a un gran historiador y amante de Aspe. El parque es uno de los más modernos de la ciudad. Aquí no encontraremos ningún problema para dejar el coche. Además no es zona azul.
Desde aquí nos dirigiremos hacia el centro de Aspe que está a tan solo cinco minutos andando. El primer punto de interés es el parque Doctor Calatayud, el más antiguo en la ciudad. Se encuentra junto al Mercado Municipal. En el parque destacan los bellos ejemplares de palmera canaria y su bonita fuente central.
Fuente del Parque Doctor Calatayud

El mercado llama la atención por su curiosa arquitectura neomudéjar.
Mercado de Aspe

Ayuntamiento
La siguiente parada es en la Plaza Mayor, centro urbano e histórico de Aspe. Esta plaza es el corazón de la ciudad. Allí se encuentra el Ayuntamiento, edificio antiguo sobre arcadas al que se ha adosado un nuevo edificio para ampliar las instalaciones municipales.
Basílica de la Virgen del Socorro 
En la Plaza Mayor también está el monumento principal de Aspe: la Basílica de Nuestra Señora del Socorro. La portada de la iglesia crea un hermoso contraste con la poderosa mole de la construcción pétrea de la gran iglesia. A la simplicidad de los muros lisos de la iglesia se opone la complicada y lujosa decoración de la portada que está coronada por uno de las trabajos escultóricos mejores del barroco de Alicante: una imagen de Nuestra Señora del Socorro que está atribuida a Nicolás de Bussi, aunque también hay quien cree que pueda ser obra de uno de sus discípulos.

En el interior de la iglesia destaca el retablo del altar mayor también presidido por una gran estatua de la Virgen del Socorro. Junto a la iglesia hemos de visitar la capilla de la comunión, más antigua todavía que la iglesia y parece ser que es parte de la primera iglesia de la localidad.
También en la plaza se encuentra el Casino, uno de los edificios con más sabor modernista de Aspe.
Lo siguiente que haremos es internarnos en el pequeño laberinto de callejuelas que se encuentran cerca de la iglesia y que son herencia del antiguo pasado musulmán de la ciudad de Aspe. En una de estas callejuelas se encuentra la oficina de turismo por si necesitamos algún tipo de información para mejor organizar nuestra visita. Todavía nos queda mucho que ver en Aspe.

- Continuación: Aspe. Recorrido monumental 2/2

ASPE. Recorrido monumental 2/2

- Anterior:  ASPE. Recorrido monumental 1/2

Si tenemos poco tiempo tras visitar las callejuelas de sabor morisco del Aspe antiguo volveremos de nuevo hacia la Plaza Mayor para visitar el cercano Museo Histórico de Aspe. Pero aquí propongo un paseo no muy largo que nos va a llevar a las afueras de Aspe para tener la mejor panorámica de la ciudad y visitar uno de sus parajes más encantadores. Si seguimos esta segunda opción nos dirigiremos entre calles hacia el este de la localidad.
Siguiendo el viacrucis llegaremos a la ermita de la Santa Cruz. Es una más de las ermitas de la localidad, pero la más interesante por su ubicación en un cerro con las mejores panorámicas de Aspe.



Volvemos desde la ermita hacia el centro urbano para acercarnos a la Fuente de la Peña. Es una fuente antigua de tres caños con un abrevadero cercano, que nos recuerda las antiguas actividades ganaderas de la villa.
La Fuente de la Peña se encuentra junto al Teatro Wagner que recuerda el auge industrial y comercial de la ciudad de Aspe del siglo XIX. Junto a la fuente y al teatro Wagner está el Auditorio Alfredo Kraus, moderna construcción a cielo abierto que se utiliza para muchos actos estivales.

Auditorio Alfredo Kraus
El perro Tarzán
Allí encontramos una curiosa y, hay que reconocerlo, poco agraciada escultura de un perro que está dedicada a un perro llamado Tarzán al que los habitantes de Aspe tenían especial cariño. Esto le hizo merecedor de ser recordado en piedra. Seguramente habrá más estatuas dedicadas a perros, pero está es la única que conozco. Buena ocasión para poner en los comentarios si conoces otras estatuas de perros.
Desde el teatro Wagner bajaremos hacia el cauce del rio Tarafa que generalmente es una rambla seca. Hoy se ha convertido en un lugar de esparcimiento recuperado para Aspe, con un sendero que recorre el cauce.
Siguiendo el cauce del Tarafa llegaremos al castillo de Aljau. Es uno de los tres castillos que defendían Aspe y que están reflejados precisamente en el escudo de la ciudad. Los arqueólogos han sacado parte de varias dependencias y de la muralla. El castillo de Aljau se encuentra junto al puente principal que cruza el río Tarafa. Seguramente en la Edad Media en el lugar donde está el puente moderno habría otro puente y el castillo precisamente defendía este acceso a la ciudad.



Restos del Castillo de Aljau


Cerámicas antiguas del Museo de Aspe
Acabaremos este recorrido monumental visitando el interesantísimo Museo Histórico de Aspe. El museo se encuentra a pocos metros del puente y de los restos arqueológicos del castillo de Aljau en un antiguo palacete. En el museo no sólo podremos ver piezas arqueológicas encontradas en el castillo de Aljau. También hay una buena colección de otros yacimientos arqueológicos del municipio de Aspe. Por ejemplo del Castillo del Río y de las terrazas de la Coca junto al río Vinalopó. En este enlace tienes una ruta senderista que visita estos enclaves arqueológicos.



El Museo Histórico es además un museo etnográfico dónde podemos ver instrumentos y enseres antiguos que recuerdan la antigua vida que llevaron los habitantes de Aspe.

- Mapa y soporte gps del recorrido monumental por Aspe

© Julio Asunción

HUARTE Recorrido monumental

Parque Mokarte

Huarte es una de las localidades con más población de Navarra. Se encuentra junto a Pamplona. De hecho muchos huartearras trabajan en Pamplona.
Aunque Huarte no suele ser visitada por los turistas que visitan Navarra, la localidad tiene un interesante patrimonio y sobre todo una de las mejores esculturas de toda la Comunidad Foral.


En este enlace tienes el mapa del recorrido propuesto y la posibilidad de bajarte el track para gps.
´- Mapa y sopote gps del recorrido monumental de Huarte.
Empezaremos la visita a Huarte en el parque Mokarte, donde encontraremos la primera sorpresa que nos ofrecerá Huarte. El parque se inauguró en el año 2005. Lo que hace a este parque singular son las esculturas talladas en troncos de árboles que murieron y que de esta manera artística han quedado perpetuados. Hoy son unos huartearras más. Las esculturas son obra del artista Julio Urdin y son un homenaje a los antepasados. Es muy curioso el contraste entre los modernos edificios que rodean la plaza y estás esculturas, que aunque también modernas, son reflejo de creencias, ritos y valores ancestrales.
Después de ver las esculturas del Parque de Mokarte, nos acercaremos a la cercana iglesia de San Juan. Por fuera es una iglesia de arquitectura muy sobria. Lo más interesante está en su interior. La iglesia de San Juan Evangelista cuenta con un interesante retablo renacentista y una valiosa pila bautismal. Pero la verdadera joya del patrimonio de Huarte es una de las imágenes más importantes de Navarra: la Virgen Blanca o Virgen de Huarte. La Virgen de Huarte una joya del gótico hecha en alabastro que se trajo desde París en el siglo XIV. Más información sobre la Virgen de Huarte en este enlace.

Saliendo de la Iglesia nos encontramos en la plaza principal de Huarte, su centro neurálgico. Ahí está el Ayuntamiento. Seguramente nos llamará la atención la torre que se eleva en una de las esquinas del edificio. Tiene la curiosidad devque se hizo algo más alta que el campanario de la iglesia para simbolizar que en Huarte el poder civil está por encima del poder eclesiástico.


Tras visitar la plaza nos perderemos por el barrio de San Esteban, la parte más antigua de Huarte. Allí encontraremos algunas casonas antiguas, algunas decoradas con blasones.
También destacable en el callejeo por las calles de Huarte es el arte urbano de sus murales que ocupan las paredes de varios de sus edificios. Son murales de varios metros de altura que no nos dejarán indiferentes.
Desde el barrio de San Esteban nos acercaremos al río. De camino nos sorprenderán las huertas que todavía se conservan entre el río y el caserío de la localidad.
Una vez junto al río disfrutaremos de la naturaleza en el Parque Fluvial del río Arga y llegaremos a la cascada del Molino, un salto de agua qué es uno de los enclaves naturales más interesantes Huarte.

Volvemos a la calle principal del pueblo y la recorremos hasta su final dónde se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo que podremos visitar. Quizás lo más interesente de este museo sea su moderna y vistosa arquitectura ya que lo cierto es que este museo nunca ha acabado de despegar y es escaso su número de visitantes. Quizás se deba a que en lo que arte contemporáneo se refiere en Navarra son el Museo de la Universidad de Navarra y el cercano Museo Oteiza los que han atraído la atención de los amantes del arte de las últimas décadas.
Centro de Arte Contemporáneo

Junto al Centro de Arte Contemporáneo también es interesante el humilladero junto al cual veremos un olivo centenario que se merece un vistazo.
Bajando la cuesta hacia el río desde el humilladero podemos enlazar de nuevo con el parque fluvial del Arga tras cruzar un puente medieval. Junto al puente veremos una curiosa inscripción que recuerda a un hombre que murió en el lugar al caer del caballo.

Una vez cruzado el puente hacia la izquierda, a pocos metros tenemos un área deportiva y un área recreativa con barbacoas donde quizá nos apetezca acabar nuestra visita de esta interesante localidad de la Cuenca de Pamplona.


© Julio Asunción

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.