CUEVA DE LA SANTA CRUZ 6/6: las cazoletas

Este enlace te lleva a la primera parte de este artículo:
- Cueva de la Santa Cruz: Introducción
El gran número de cazoletas que podemos ver en la Cueva de la Santa Cruz es uno de los detalles de este santuario prehistórico que más nos llamara la atención. Más de 1200 repartidas por la cavidad, y eso sin contar aquellas que debieron ser destruidas cuando se amplió la entrada de la cueva.

Cazoletas de la Cueva de la Santa Cruz

Las cazoletas en general siguen siendo un misterio para los investigadores. Recordaremos aquí algunas de las teorías que los investigadores han dado para explicarlas.
La teoría más sugerente es la que relaciona estas cazoletas con una representación del firmamento. De esta manera la cueva-santuario al mismo tiempo que tierra y agua también sería cielo, aire, y no sería de extrañar que el fuego también formará parte de los rituales que se realizaron aquí en la prehistoria. Agua, tierra, fuego y aire, los cuatro elementos. El fuego de la antorcha que manejaría el chamán dando luz a las escenas representadas haría que estas cobraran vida con el titilar de la llama.
Otra teoría ve en las cazoletas una contabilidad. Pero no una contabilidad cualquiera, ya que hacer las pequeñas cazoletas tiene su trabajo. No son unas meras señales en la pared. Se ha dicho que estas cazoletas podrían ser parte de un calendario. En este enlace puedes conocer otro yacimiento muy interesante con protagonismo absoluto de las cazoletas:
- Petroglifos del Arabilejo

En este artículo propongo otra hipótesis para el significado de las cazoletas de la Cueva de la Santa Cuz. Quizás eran un recordatorio. Es posible que se excavara en la pared de la cueva cada una de estas cazoletas cuando se realizaba aquí algún ritual específico quedando así ese ritual unido para siempre con la cueva. ¿De qué rituales estaríamos hablando?
Por ejemplo se podría realizar cada una de estas cazoletas cada vez que nacía un nuevo miembro de la comunidad o en el momento en que un joven tras un determinado rito de iniciación pasaba a formar parte del grupo de adultos en la tribu. O quizás en vez de estar relacionadas con la vida, podrían estar relacionadas con la muerte. Así, cada cazoleta se grabaría cada vez que en la cueva se realizaban los rituales funerarios para algún miembro de la tribu que hubiera fallecido.

Cazoletas junto a antropomorfo o deidad en la escena funeraria de la cueva.
Pensemos en la distribución de las pequeñas cazoletas. Se disponen en las dos paredes que confluyen hacia la cazoleta grande, foco de atención de la cueva, la gran cazoleta o pileta que recoge el agua de la Madre Tierra. Es como si la gran cazoleta representara a la comunidad, alimentada por el favor de la Tierra, favor propiciado por los rituales que en este santuario se realizaban.
La cazoleta grande sería la comunidad y cada una de las pequeñas cazoletas uno de los miembros de la misma.
Una última reflexión. Gómez Barrera ha datado en la Edad del Bronce estos grabados, pero podrían incluso ser anteriores, del Eneolítico o del Neolítico. Para la datacion se han comparado los grabados en la cueva con pinturas rupestres que se han datado en la Edad del Bronce. Ahí está el problema, y es que los motivos aquí representados tienen paralelos en abrigos que perfectamente pueden ser datados en el Eneolítico o en el Neolítico. Es posible tambíén que los grabados no esten hechos todos al mismo tiempo, que el conjunto se fuera completando a lo largo de los siglos.
La Cueva de la Santa Cruz es un lugar para admirar y proteger. Actualmente no está vallada, lo cual no me parece mal en absoluto. Creo que este lugar nos pertenece a todos y debe poder ser visitado por todo aquel que se anime a acercarse a este escondido punto de Soria. Pero el respeto debe ser absoluto para que todos podamos seguir disfrutando de la Cueva de la Santa Cruz. Si visitas el lugar haz que tu paso no se note en absoluto, respeta los grabados y piensa que estás en un santuario milenario. Y ¿por qué no? Sumerge tus manos en el agua de la gran cazoleta y refréscate la cara. Quien sabe si en ese momento entrarás en contacto con ese hilo de la Historia que nos comunica con todos los humanos que nos han precedido.
Si te animas a visitar este enclave te será de utilidad esta ruta, donde puedes ver la localización además de conocer también un cercano abrigo con pinturas rupestres:

- Ruta arqueológica de Miño de Medinaceli

Bibliografía:
Juan Antonio Gómez-Barrera
Grabados rupestres postpaleolíticos del alto Duero
Soria : Obra Socio-Cultural, Caja Salamanca y Soria, D.L. 1992. ISBN 84-7846-143-4
Juan Antonio Gómez-Barrera
La pintura rupestre esquemática en la altimeseta soriana
Soria : Ayuntamiento, Comisión de Cultura, 1982. ISBN 84-500-5273-4


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.