CUEVA DE LA SANTA CRUZ 5/6: La muerte - rituales funerarios

Este enlace te lleva a la primera parte de este artículo:
- Cueva de la Santa Cruz: Introducción
La otra cara de la vida, de la fertilidad, es la muerte. Muy cerca de la danza de la fertilidad que analizamos en la entrada anterior, encontramos un ídolo bitriangular cerca del cual hay tres extraños personajes de apariencia vagamente antropomorfa. El más grande de estos personajes parece encontrarse sobre una persona tendida en el suelo que seguramente sea la representación de un fallecido.

Tal como ha interpretado Gómez-Barrera, los tres extraños personajes que se disponen entre el ídolo y el difunto pueden ser un chamán o sacerdote el más grande, que está realizando un ritual por el difunto, a este le sigue un ayudante y el más alejado sería un acompañante del difunto.

Escena funeraria de la Cueva de la Santa Cruz


Ídolo bitriangular
Pero tal es la diferencia de representación entre la figura antropomorfa del difunto y estos extraños personajes que se puede plantear aquí la hipótesis de que realmente los tres personajes sean uno sólo al que se le representa en movimiento, cada vez más pequeño según se aleja el difunto. En este caso podría tratarse de la representación del intermediario divino que viene a recoger el alma del difunto para acompañarle en el viaje al más allá con el traslado del alma hacia la divinidad. En este caso la divinidad estaría representada por idolo bitriangular. Los ídolos bitriangulares aparecen incluso antes de la Edad del Bronce, en el Eneolítico. Ídolos bitriangulares se han encontrado en bastantes yacimientos arqueológicos de toda la Península Ibérica.
Ejemplos de ídolos bitriangulares de otros yacimientos arqueológicos

Calco de la escena funeraria según Gómez-Barrera

Posible chamán o sacerdote de la Cueva de la Santa Cruz
Seguramente la representación del sacerdote o chamán no haya que encontrarla en esta escena. Enfrente aislada entre decenas de círculos, encontramos una gran figura antropomorfa que parece portar en la mano una especie de vara que acaba en varios ganchos. Esta sí podría ser la representación del chamán o sacerdote ya que todavía en muchas tribus actuales podemos ver a chamanes y sacerdotes portando extraños báculos o varas que, de alguna manera, son parte de la indicación de su estatus dentro del clan o tribu.

- Cueva de la Santa Cruz: las cazoletas.

Bibliografía:
Juan Antonio Gómez-Barrera
Grabados rupestres postpaleolíticos del alto Duero
Soria : Obra Socio-Cultural, Caja Salamanca y Soria, D.L. 1992. ISBN 84-7846-143-4
Juan Antonio Gómez-Barrera
La pintura rupestre esquemática en la altimeseta soriana
Soria : Ayuntamiento, Comisión de Cultura, 1982. ISBN 84-500-5273-4


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.