.
.

BARÁSOAIN Recorrido monumental

Iglesia de Santa María de Barásoain
Barásoain es uno de los pueblos más habitados de la Valdorba. Se encuentra a 25 kilómetros de Pamplona y tiene 660 habitantes (2016). La carretera nacional y la autovía pasan cerca de Barásoain pero poca gente para en este bonito pueblo a dar una vuelta y os aseguro que lo merece.



Los dos monumentos más importantes de esta localidad de la Valdorba son la iglesia de Santa María y la casa natal de Martín de Azpilicueta.
La iglesia de Santa María destaca sobre el caserío por las dos grandes torres que flanquean su entrada. En el lado sur tiene también un pórtico y una segunda entrada con un crismón muy interesante que seguramente pertenece a una anterior iglesia o ermita románica de localidad hoy desaparecida. Recomiendo visitar el pueblo cuando la Iglesia está abierta para poder ver su interior. Así podremos disfrutar del interesantísimo retablo romanista del siglo XVII obra de Domingo de Vidarte y dedicado a la Asunción de la Virgen. Contiene varias escenas de la vida de Cristo y de la Virgen.
Retablo de la iglesia. En primer término San Bartolomé, patrón de Barásoain
Virgen de Egipto
También en la iglesia se guarda la Virgen de Egipto, virgen de curioso nombre que aunque pregunté a dos paisanos de la localidad no me supieron explicar su origen. Por eso invito a quien esto lea y lo sepa que comparta la explicación en los comentarios de este artículo. La Virgen de Egipto es una bonita virgen románica del siglo XII o XIII. Es la patrona de Barásoain.
También en la Iglesia nos espera un valioso crucificado del segundo tercio del siglo XIII. Es un cristo gótico pero con muchas reminiscencias románicas. Se cree que es el cristo gótico más antiguo de Navarra.
Crísto gótico de Barásoain. El cristo gótico más antiguo de Navarra
La casa natal de Martín de Azpilicueta es el edificio civil más importante de Barasoain. Martín de Azpilicueta era tío de San Francisco Javier y uno de los mayores eruditos de su época. De hecho era conocido como el Doctor Navarro. Una placa junto a la entrada principal del palacio recuerda que aquí nació. Sobre la puerta del palacete vemos un interesante blasón nobiliario. Junto al palacio se encuentra un monumento dedicado a este insigne navarro.
Casa natal de Martín de Azpilicueta
Ayuntamiento de Barásoain
Entre el Palacio y la iglesia se encuentra la plaza del Ayuntamiento. Callejeando por Barásoain podremos ver otros palacetes y casonas antiguas, algunos adornados con blasones.
Yo visite barasoain durante sus fiestas en agosto, que hacen todavía más interesante la visita. Así, pude ver la Iglesia abierta, la procesión de San Bartolomé, patrón de la localidad y también asistir a un aperitivo amenizado con música de una animada banda. En estos vídeos que se acompañan podéis ver estas actividades que son solo parte el programa de fiestas de Barasoain.





© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.