.
.

BARAÑÁIN


Barañáin es una de las localidades más pobladas de Navarra. Con sus 20.325 habitantes censados en el año 2016 es la tercera en población por detrás de Pamplona y Tudela y por delante del Valle de Egüés. Curiosamente su municipio es uno de los más pequeños de Navarra y de toda España con sólo 1,39 Kilómetros cuadrados, teniendo la densidad de población más alta de la Comunidad Foral.



Barañain se encuentra junto Pamplona, sin solución de continuidad, limitando con la zona urbana de Pamplona en gran parte de su límite municipal.
No es una localidad turística. Es raro ver a personas recorriendo sus calles con la cámara de fotos en mano, pero os aseguro que es una buena opción para pasar una mañana o una tarde de agradable paseo ya que tiene atractivos suficientes para ello.


Mapa de Barañáin

Cuando visite Barañáin preferí dejar el coche en el aparcamiento de la Biblioteca de Navarra. La biblioteca pertenece al municipio de Pamplona, pero suele haber espacio de sobra sin tener que pagar por aparcar. Además cruzando una calle ya nos internamos en Barañain.
Llegando a Barañain de esta manera pasaremos junto a una curiosa fuente hexagonal decorada en cinco de sus seis caras con cuadros de azulejos que representan algunos de los monumentos más importantes de Navarra.
Seguidamente podemos dirigirnos a la zona más antigua de la localidad. Aunque la mayor parte de las casas antiguas han sido sustituidas se ha hecho con bastante gusto, ya que se ha respetado la trama urbana y además las casas tienen una arquitectura bastante original que las diferencia claramente Del entramado urbano moderno del resto de la población. Allí, en la zona antigua, podemos encontrar un monumento muy interesante, la iglesia de San Miguel. Es la que fue la más antigua iglesia de la población de Barañáin, y actualmente es la única iglesia ortodoxa rumana de Navarra.

Junto a la iglesia de San Miguel nace un paseo que discurre por la parte norte de la localidad ofreciéndonos buenas vistas de las sierras y montes que limitan por el norte la Cuenca de Pamplona.
Cerca de la iglesia de San Miguel se encuentra la actual iglesia parroquial de la localidad. Es la moderna parroquia de San Esteban y San Pablo. Es curioso su interior de forma circular.

No podemos dejar Barañain sin acercarnos al Parque de la Constitución, el pulmón verde de este pequeño municipio en extensión pero muy habitado. El punto principal del parque es su lago artificial, con mirador sobre el agua incluido. Es fácil ver patos retozando tranquilamente los alrededores del lago. 

También podemos acercarnos al mirador que se encuentra en la parte más al sur de la localidad. Aunque está junto a Barañáin y parece Barañáin en realidad el paseo se encuentra ya en el municipio de Pamplona, en el barrio de Echavacoiz. Desde aquí tendremos buenas vistas del sur de la Cuenca de Pamplona. Un ascensor comunica esta zona con el barrio de Echavacoiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.