MONASTERIO DE ZAMARCE Huarte - Arakil

El monasterio de Zamarce se encuentra a las afueras de Huarte-Arakil, uno de los pueblos de La Barranca. Está a los pies de la sierra de Aralar, sierra en cuyas alturas se encuentra el santuario de San Miguel in Excelsis uno de los lugares de devoción más importantes de Navarra y del País Vasco y uno de los monumentos principales de la Ruta del Románico de Navarra. A quien le guste el senderismo tiene una buena oportunidad de conocer monasterio y santuario siguiendo el camino que desde el monasterio de Zamarce asciende hasta lo alto de la sierra de Aralar y a San Miguel in Excelsis. Más información sobre esta ruta senderista donde además se pueden ver varios dólmenes en este enlace.

Aunque el monasterio de Zamarce hoy aparece apartado, no lo estuvo en su día. Su origen fue un asentamiento romano que atendía a los viajeros que recorrían la calzada romana que unía Burdeos y Astorga. Esta calzada era una de las vías de comunicación principales del norte de la Península Ibérica hace 2.000 años. En la Edad Media esta calzada romana fue seguida por los peregrinos en su caminar hacia Santiago de Compostela. Posteriormente el Camino de Santiago tomó el recorrido actual, el que desde Pamplona lleva hacia Logroño pasando por Estella. En las excavaciones arqueológicas que confirmaron el origen romano de Zamarce aparecieron también tumbas de peregrinos.

Del antiguo monasterio queda la iglesia románica. Está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1983. La iglesia fue construida hacia mediados del siglo XII, si bien parece que ya desde
el siglo X existía el monasterio. La iglesia responde en su tipología al románico rural, con una sola nave y ábside semicircular. De la iglesia destaca su portada adornada con motivos geométricos y vegetales con influencias de la desaparecida catedral románica de Pamplona. También son curiosos los canecillos que se distribuyen bajo el tejado. El ábside está orientado hacia el Este, hacia la salida del sol, tal como era habitual en los templos cristianos.
Ara-coeli, altar del cielo) se dirigían hacia la tumba del apóstol Santiago.

Desde la Edad Media el monasterio dependió de la catedral de Pamplona. Hoy también depende de la Diocesis de Pampona-Tudela y se ha convertido en Casa de Espiritualidad. Destino muy adecuado para un lugar que desde su origen dio asistencia y reconfortó las almas de los peregrinos que pasando junto a la montaña sagrada de Aralar (Ara-coeli, altar del cielo) se dirigían hacia la tumba del apóstol Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.