MONASTERIO DE YARTE

El Monasterio de Yarte se encuentra en el concejo de Lete, perteneciente al municipio de Iza, en el noroeste de la Cuenca de Pamplona, a 20 minutos de Pamplona. El desvío a Lete se encuentra en la carretera NA-7010 que comunica Ororbia con Irurtzun.



Lete es una pequeña población con tan sólo 32 habitantes (2014). Un lugar apartado y silencioso donde es difícil imaginar la importancia que tuvo en la Edad Media. El nombre de Lete viene del linaje Lete o Lehet, uno de los más importantes de la nobleza del antiguo reino de Navarra. Los Lete figuraron entre los doce ricoshombres principales de Navarra. Tal era su importancia que el escudo de los Lete figura entre los que adornan las claves del refectorio de la catedral de Pamplona, lugar donde también figuran los escudos de varios reinos europeos que recuerdan que el refectorio de la catedral de Pamplona fue lugar de cortes, consejos y audiencias reales, acontecimientos en los cuales, en muchas ocasiones, estuvieron presentes los Lete. Uno de ellos, Martín, figura incluso como testigo del testamento de Alfonso el Batallador y en documentos de otros reyes navarros.

Seguro que más de una vez los Lete asistieron a misa en la iglesia del hoy abandonado Monasterio de Yarte. La iglesia románica de Santa María de Yarte se encuentra entre el caserío de Lete y el río Arakil. Aunque la construcción actual data del siglo XII el origen del monasterio es anterior. El monasterio de Yarte fue donado por el rey Sancho el Mayor en 1024 al abad Leoario de Albelda. Esta es la primera mención escrita del monasterio. Más tarde el rey García el de Nájera cedió Santa María de Yarte al monasterio de Irache en 1045 junto a otras dependencias a cambio del castillo de Monjardín. Desde entonces del monasterio de Yarte dependieron otras propiedades del monasterio de Irache cercanas, centralizando el lugar las rentas eclesiásticas. La decadencia y abandono del Monasterio de Yarte llegó con la desamortización, en 1837.


El monasterio hoy es de propiedad privada pero visitable en su exterior. La iglesia románica, lo único que queda del monasterio medieval, es sencilla, con cabecera semicircular y nave única. Carece de decoración escultórica. El monasterio de Yarte está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2002. Aprovechando esta declaración de Bien de Interés Cultural que reconocía el valor patrimonial del monumento, entre 2002 y 2006 el Gobierno de Navarra restauró la iglesia.

Conviene completar la visita al monasterio de Yarte acercándonos a Lete para ver la iglesia de San Millán, también románica aunque algo posterior. En su interior se guarda una virgen románica. Se cree que esta virgen es la misma que estaba en el monasterio. Hoy la encantadora imagen medieval hace compañía a los pocos vecinos del lugar. Si hablara que historias podría contar del monasterio, de los Lete y de este hermoso rincón de la Cuenca de Pamplona.


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.