IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE LEARZA

 
La iglesia de San Andrés apóstol se encuentra en lo que era el antiguo señorío de Learza, en Tierra Estella. Para llegar a ella tendremos que tomar el desvío en la NA-7410, entre las localidades de Oco y Piedramillera.
San Andrés de Learza es un buen ejemplo de iglesia románica rural de Navarr del periodo de transición entre el románico y el gótico. Fue construida hacia el año 1200. En 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
Uno de los atractivos principales del iglesia de San Andrés de Learza es su ubicación. Está en un pequeño alto que corona la coqueta plaza que forman las pocas casas que forman el caserío. Tras la iglesia el monte arbolado hace de verde telón de fondo al edificio medieval.

A la iglesia se accede subiendo unas escaleras que permiten superar el desnivel que coloca la iglesia en posición superior, posición buscada con intención, ya que esta elevación sobre las casas del entorno da mayor protagonismo al edificio y resalta su condición de lugar sagrado.
La portada de la iglesia esta precedida por un pórtico neoclásico construido en el siglo XVIII. La iglesia tiene ábside semicircular y nave única, como muchas iglesias del románico rural, pero por otra parte ya podemos apreciar que los vanos que se abren en el muro y en el ábside son ya apuntados, característica del gótico.

No abunda la decoración escultórica, sin duda influencia del estilo cisterciense propio del periodo de transición entre el románico y el gótico. La escultura más interesante se encuentra en la ventada del ábside. Sobre dos columnas primorosamente trabajadas se representan unos animales enfrentados y una enigmática cabeza humana. Es de rasgos tan esquemáticos y casi geométricos que a alguno le recordará algún retrato de los pintores cubistas del siglo XX.


Cerca de la iglesia de San Andrés podemos dar un paseo junto a los quejigos de Learza, declarados Monumento Natural. Los ancianos árboles acompañan a las viejas piedras de la iglesia, recordándonos que el románico pertenece más al campo que a la ciudad y que aquí los urbanitas somos extraños.

En las cercanías podemos disfrutar de una interesante ruta de senderismo arqueológico donde podremos ver unos curiosos grabados rupestres en lo que fue un santuario prehistoríco. Mäs información en este enlace: Grabados rupestres de Learza.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.