EL PUNTO DE REFERENCIA DE LAS ALTURAS DE ESPAÑA

Seguro que muchas veces y en muchos lugares has visto esos carteles y placas que informan de la altura del lugar donde estamos. Siempre leemos lo mismo: "tantos metros sobre el nivel del mar en Alicante".

Efectivamente es en la ciudad de Alicante donde se toma la medida a partir de la cual se calculan las alturas en España. Pero ¿cuál es ese punto exacto desde dónde se toma la referencia para calcular la altura que vemos reflejados en los mapas de España? Ese punto de referencia se encuentra en el zaguán del Ayuntamiento de Alicante. Es el primer punto de la red de nivelación de alta precisión (NP-1).



Está en el primer escalón de la escalera qué lleva a las salas nobles del edificio. Allí una pequeña y sencilla placa circular dorada nos indica el lugar más famoso y nombrado dentro de la topografía de España. Junto a la placa un panel nos indica la importancia del lugar en la cartografía nacional, y nos relaciona algunas de las alturas de ciudades y de montañas españolas, cuya altura se ha calculado respecto a este punto. Este punto fundamental de referencia se estableció tras los estudios realizados entre 1870 y 1872.

Hay que tener en cuenta qué este no es el punto cero de altura, sino el primer punto de nivelación de referencia. Este punto está realmente a algo más de 3 metros de altura sobre el nivel del mar, tal como se especifica en la cartela que hay junto al punto de referencia.
Cuando visité el lugar pregunté sobre estoordenanza que allí trabajaba y que respondía amablemente a las preguntas de los curiosos visitantes. Me dijo que la cota cero está en el puerto de Alicante. Concretamente se encontraría en la base de la escultura de Ícaro que encontramos junto a las escalinatas del puerto deportivo a tan solo un centenar de metros del Ayuntamiento de Alicante. En este enlace puedes ver la escultura de Ícaro.
Si visitas Alicante o vives en este hermosa ciudad y quieres conocer uno de los lugares más curiosos de esta importante ciudad marítima no te olvides pasar por el ayuntamiento para conocer el lugar de referencia desde donde se toman todas las medidas de altura de España. Seguro que luego lo recordarás cuando leas alguna de las muchas placas que informan de la altura o cuando subas a una montaña y veas la información de la altura en cualquiera de los vértices geodésicos que coronan muchos de los montes de la geografía peninsular.
Además puedes aprovechar para visitar el Ayuntamiento de Alicante, cuya entrada es gratuita y donde además de algunas salas podrás ver varias esculturas y de pinturas interesantes. Entre ellas una escultura de Dalí dedicada a San JuanBautista de la que tienes información en este enlace y que se encuentra junto al NP-1.


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Libros para conocer Navarra

    La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
    Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
    Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
    Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
    En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.