TORIJA La Puerta de la Alcarria Guadalajara


Torija es un pueblo de visita imprescindible en la provincia de Guadalajara. Es uno de los pueblos con encanto de Castilla-La Mancha. A Torija se le llama la Puerta de la Alcarria ya que está al final de un valle estratégico que se abre a los amplios llanos de la Alcarria.

El coche podemos dejarlo en el gran aparcamiento gratuito que hay a los pies del castillo. Comenzaremos la visita precisamente con su castillo. Es el monumento más importante de la localidad y uno de los más impresionantes de Castilla-La Mancha. La mole de la fortaleza destaca sobre las casas de la ciudad. 


Este monumento está cargado de historia. Su origen está en una atalaya que levantaron los templarios para controlar el valle. En el siglo XV soldados navarros se hicieron fuertes aquí y aguantaron durante años las envestidas de las tropas castellanas . Posteriormente, a principios del siglo XVIII, durante la Guerra de la Independencia, Juan Martín, “El empecinado”. héroe y guerrillero de la Guerra de la Independencia, también se sirvió del castillo en su lucha contra los invasores franceses, llegándolo a volar en parte para que no fuera usado por estos para el control de la zona. Mucho más recientemente el castillo de Torija fue centro de mando del ejército republicano en la Guerra Civil española durante la batalla de Guadalajara.
Hoy el castillo luce un aspecto magnífico tras su restauración. En su interior está el único museo del mundo dedicado a un libro: “Viaje a la Alcarria”, de Camilo José Cela y también está el Centro Interpretación Turística de Castilla-La Mancha.
Después de visitar el castillo de Torija nos dirigimos a la iglesia de la Asunción. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia románica. En su interior destaca un arco plateresco.
Detrás del ábside de la iglesia hay una pequeña y coqueta plaza de recio sabor castellano. También cerca de la iglesia se conservan los restos de un torreón y de la muralla que antiguamente rodeada toda la villa.
Ahora nos dirigiremos a la plaza principal del pueblo, la Plaza de la Villa. Es una de las más bonitas de Castilla-La Mancha. En un lado de la plaza esta el ayuntamiento, en el otro el castillo y en el centro una fuente. Fuente, castillo y ayuntamiento, junto con el campanario de la iglesia, también visible desde aquí, crean en la plaza bonitas perspectivas que nos darán excelentes fotografías.


Tras visitar la plaza nos dirigiremos al rollo o picota que se encuentra en la calle de los Mesones y que recuerda la concesión real del título de Villa a Torija. En la picota también se daba castigo a los reos. A unos metros se encuentra la llamada picotilla.
Por último iremos a la ermita que se encuentra en las afueras del pueblo. Allí está la patrona de la localidad. Fue construida en el siglo XVIII. Aunque la ermita suele estar cerrada se puede ver su interior desde una pequeña ventana abierta en la puerta. Desde la ermita tendremos una de las mejores panorámicas de Torija.

Sólo un pero a la visita. Es una lástima que no se permita subir a la torre del castillo y a sus paseos de ronda. Espero que en un futuro se habilite la visita a esta zona, desde donde seguro se podrán disfrutar de unas vistas magníficas del pueblo y de la zona. Quizás la próxima vez que visite Torija ya se pueda subir a la torre y pueda sentirme como uno de esos guerreros medievales que en su día defendieron esta fortaleza.


© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

TORRES DE LA CASTELLANA Cuatro Torres Business Area - Madrid



Las cuatro torres que se encuentran junto al Paseo de la Castellana son una de las muestras más impresionantes de la arquitectura contemporánea no sólo de Madrid, sino de toda España. Conocidas oficialmente como Cuatro Torres Business Area, se han convertido en un lugar que alcanza las consideración de mítico. Mítico en el sentido de su acepción como "Lo que es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia"Mítico por el enorme tamaño de los cuatro rascacielos, que son los edificios más altos de España. Mítico por dominar el skyline de Madrid, siendo lo primero que se distingue cuando uno se acerca a la gran ciudad. Mítico porque han pasado a ser algo propio de Madrid, como la Cibeles o la Puerta de Alcalá. Y es que muchos madrileños sienten a estos gigantes de acero, hormigón y cristal como si fueran algo suyo, algo de lo que sentirse orgulloso.




Los cuatro grandes rascacielos fueron construidos entre los años 2004 y 2009. Parece mentira que en poco más de cinco años se construyeran estos colosos. Son visibles desde kilómetros de distancia. A su altura (el más alto alcanza los 250 metros) se suma hecho de encontrarse en la parte más alta de Madrid, lo que los destaca aun más.
Pero aunque son impresionantes desde lejos, recomiendo a cualquiera que quiera conocer y disfrutar de Madrid, que se acerque a verlos. Paseando por el gran parque-explanada que rodea los rascacielos podremos apreciar en toda su plenitud la grandeza de estos edificios y encontraremos perspectivas de gran belleza. Veremos como se recortan los rascacielos sobre las nubes, el reflejo de uno de los edificios en los pulidos cristales del edificio vecino o el sol recorriendo las esbeltas fachadas dejando un rastro naranja al atardecer...


Uno de los grandes aciertos cuando se concibió este conjunto urbanístico fue la diferencia de diseño de las cuatro torres. Podemos decir que cada una tiene su personalidad. Esto crea un diálogo entre los rascacielos y el espectador. Las Cuatro Torres plantearán preguntas al visitante: ¿Adivinas quién de nosotras es la más alta? ¿Quién tiene más plantas? ¿Cuántos ascensores tenemos?¿Cuál es tu preferido? 
El edificio más alto es el Edificio Foster, también conocido como Edificio Cepsa. Tiene 250 metros de altura. Es el edificio más alto de España. En cambio el edificio PwC, el oscuro, el que seguro que encantaría a Darth Vader, es el que tiene más plantas, 58. Los dos rascacielos con más ascensores son la Torre de Cristal y Torre Espacio, con 27 ascensores cada uno. Lo del edificio preferido lo dejo a tu elección, amigo lector. A mi me gustan los cuatro y cuanto más los observo más me gustan.
No me resisto a incluir en el artículo estos dos vídeos donde podemos ver la salida de la luna y del sol tras las torres. Pero por mucho que puedan trasmitir las imágenes de los tres vídeos incluidos en este post sólo plantándose en el lugar y doblando el cuello hacia el cielo podrás sentir la grandeza de estos gigantes que marcan el siglo XXI de Madrid.




Yo vivo en Navarra. Allí somos un poquito más modestos en lo que a rascacielos se refiere. Si quieres conocer el edificio más alto de Navarra puedes consultar este enlace: Edificio Singular - El edificio más alto de Navarra.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.