.
.

TORRES DE LA CASTELLANA Cuatro Torres Business Area - Madrid



Las cuatro torres que se encuentran junto al Paseo de la Castellana son una de las muestras más impresionantes de la arquitectura contemporánea no sólo de Madrid, sino de toda España. Conocidas oficialmente como Cuatro Torres Business Area, se han convertido en un lugar que alcanza las consideración de mítico. Mítico en el sentido de su acepción como "Lo que es muy famoso y sobresale entre los de su género hasta tal punto que ha entrado a formar parte de la historia"Mítico por el enorme tamaño de los cuatro rascacielos, que son los edificios más altos de España. Mítico por dominar el skyline de Madrid, siendo lo primero que se distingue cuando uno se acerca a la gran ciudad. Mítico porque han pasado a ser algo propio de Madrid, como la Cibeles o la Puerta de Alcalá. Y es que muchos madrileños sienten a estos gigantes de acero, hormigón y cristal como si fueran algo suyo, algo de lo que sentirse orgulloso.




Los cuatro grandes rascacielos fueron construidos entre los años 2004 y 2009. Parece mentira que en poco más de cinco años se construyeran estos colosos. Son visibles desde kilómetros de distancia. A su altura (el más alto alcanza los 250 metros) se suma hecho de encontrarse en la parte más alta de Madrid, lo que los destaca aun más.
Pero aunque son impresionantes desde lejos, recomiendo a cualquiera que quiera conocer y disfrutar de Madrid, que se acerque a verlos. Paseando por el gran parque-explanada que rodea los rascacielos podremos apreciar en toda su plenitud la grandeza de estos edificios y encontraremos perspectivas de gran belleza. Veremos como se recortan los rascacielos sobre las nubes, el reflejo de uno de los edificios en los pulidos cristales del edificio vecino o el sol recorriendo las esbeltas fachadas dejando un rastro naranja al atardecer...


Uno de los grandes aciertos cuando se concibió este conjunto urbanístico fue la diferencia de diseño de las cuatro torres. Podemos decir que cada una tiene su personalidad. Esto crea un diálogo entre los rascacielos y el espectador. Las Cuatro Torres plantearán preguntas al visitante: ¿Adivinas quién de nosotras es la más alta? ¿Quién tiene más plantas? ¿Cuántos ascensores tenemos?¿Cuál es tu preferido? 
El edificio más alto es el Edificio Foster, también conocido como Edificio Cepsa. Tiene 250 metros de altura. Es el edificio más alto de España. En cambio el edificio PwC, el oscuro, el que seguro que encantaría a Darth Vader, es el que tiene más plantas, 58. Los dos rascacielos con más ascensores son la Torre de Cristal y Torre Espacio, con 27 ascensores cada uno. Lo del edificio preferido lo dejo a tu elección, amigo lector. A mi me gustan los cuatro y cuanto más los observo más me gustan.
No me resisto a incluir en el artículo estos dos vídeos donde podemos ver la salida de la luna y del sol tras las torres. Pero por mucho que puedan trasmitir las imágenes de los tres vídeos incluidos en este post sólo plantándose en el lugar y doblando el cuello hacia el cielo podrás sentir la grandeza de estos gigantes que marcan el siglo XXI de Madrid.




Yo vivo en Navarra. Allí somos un poquito más modestos en lo que a rascacielos se refiere. Si quieres conocer el edificio más alto de Navarra puedes consultar este enlace: Edificio Singular - El edificio más alto de Navarra.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.