.
.

EDIFICIO SINGULAR - El edificio más alto de Navarra


 Navarra no se distingue precisamente por tener edificios de gran altura. Mientras en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, tienen casi 300 edificios que superan los 70 metros de altura, en Navarra sólo hay uno que alcanza los 70 metros: el Edificio Singular de Pamplona. De hecho Navarra es la comunidad con menos edificios altos de España. También se podría decir que Navarra carece de rascacielos si tomamos como definición de rascacielos la que dice que rascacielos es aquel edificio que supera los 100 metros de altura.


El Edificio Singular fue construido entre los años 1971 y 1976 según proyecto de un estudio de arquitectura con sede en Madrid. Los responsables del proyecto fueron Manuel Jaén Albaitero, Miguel Ángel Ruiz-Larrea, Luis Lozano Giménez y Manuel Jaén de Zulueta.
El edificio lo forman varias torres destacando las dos principales de 20 pisos de altura. Su ubicación es perfecta. Está muy cercano al centro histórico y junto a la Ciudadela de Pamplona, que es al mismo tiempo uno de los monumentos principales de la ciudad y una de las zonas verdes más concurridas por los pamploneses.
El Edificio Singular desde la Ciudadela de Pamplona
Es curiosa la estructura de pilares a la vista de la parte inferior del edificio, que contrasta en su ligereza con el aspecto robusto del edificio. Este aspecto robusto, casi como si fueran dos torres de una fortaleza, combina muy bien con la cercanía de la Ciudadela de Pamplona, fortaleza renacentista. Como se puede ver en la foto el color del Edificio Singular se mimetiza con el de la piedra con la que está construida la Ciudadela de Pamplona. De esta manera las torres del Edificio Singular se convierten en la lejanía en las torres principales o de homenaje del gran castillo que es la Ciudadela de Pamplona, lo que da cierta épica a la moderna construcción. También este mimetismo de color suaviza el contraste entre la tipología horizontal y semi-excavada en el suelo de la Ciudadela y la verticalidad de las torres del Edificio singular. 
En definitiva, el edificio singular es desde hace 40 años el edificio más alto de Pamplona y de Navarra, lo que le da un carácter especial y lo convierte en otro más de los muchos atractivos que tiene la capital de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.