BERIÁIN Recorrido monumental


Beriáin es un pueblo de 3.874 habitantes (2014) que se encuentra en la Cuenca de Pamplona. Empezó siendo una pequeña población dedicada a la agricultura, pero posteriormente creció gracias a su dedicación a la minería. Actualmente, su cercanía Pamplona, ha convertido a la localidad en una moderna población residencial. Muchos de sus habitantes trabajan en Pamplona. Beriáin cuenta hoy con todo tipo de servicios, y además se encuentra a tan solo 5 minutos en coche del mayor centro comercial de Navarra. 


Beriáin no entra en los recorridos turísticos, pero también tiene atractivos que merecen una visita. La localidad se divide en dos barrios, el casco viejo, origen de la población, y el casco nuevo, llamado antiguamente poblado de Potasas, cuyo origen está el auge de la minería dentro de la economía de la localidad.
El recorrido monumental lo podemos empezar por el casco viejo dónde se encuentra la Iglesia de San Martín, el monumento más antiguo de Beriáin. También en el casco viejo podremos ver caserones antiguos algunos de ellos con blasones en su fachadas.
En el casco nuevo se encuentra la Iglesia de Santo Cristo del Perdón, del siglo XX, En su interior destaca el gran crucificado, uno de los mayores crucificados de Navarra. La iglesia se encuentra en la plaza Larre que es el centro neurálgico de la población.
En el casco nuevo también podemos ver la ermita de Santa Bárbara, una curiosa ermita con forma de boca de mina y que recuerda la dedicación a la minería que tuvieron muchos de los habitantes de Beriáin. En su interior podemos ver una imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, junto a los cascos de mineros que en la procesión de Santa Bárbara lucen los portantes del paso. 
Otro de los monumentos de Beriáin que recuerdan la importancia que tuvo la minería para la población es la escultura a los mineros, que se encuentra en la rotonda de una de las principales entradas de la localidad. Anteriormente estaba en el parque que hay junto al polideportivo.

En el monumento se representa a un minero empujando un vagón en la entrada de la mina. En la escultura podemos ver el duro trabajo de estos hombres que se buscaban la vida en las entrañas de la tierra. 
Entre el casco nuevo y el casco viejo de Beriáin estaba una de las necrópolis medievales más grandes de España. La necrópolis de San Esteban. Hoy de la necrópolis quedan sólo como testimonio tres tumbas. Sobre la necrópolis de San Esteban tienes más información en este enlace. 



Para el final hemos dejado el que quizás es el mayor atractivo de Beriáin. La Balsa de La Morea, un lago recrecido artificialmente perfectamente preparado para el paseo y que también en verano puede utilizarse para el baño. La foto que encabeza el artículo da fe del encanto del del paraje. En este enlace tienes más información sobre la balsa de La Morea. 
En definitiva, Beriáin es una localidad de tamaño mediano muy agradable para el paseo, perfectamente comunicada, con todos los servicios, pero también con un patrimonio natural y monumental que no se olvida de recordar la historia de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.