.
.

EL NOMBRE MÁS ANTIGUO DE UN PAMPLONICA - Sello de Lucio Cornelio Celso


En la catedral de Pamplona, dentro de la exposición permanente del Museo Diocesano actualmente conocida como Occidens, encontramos una pieza muy especial. Es un pequeño sello que pasa desapercibido para la mayoría de los visitantes. Está en la sala dedicada a la arqueología de la catedral de Pamplona. En esta sala podemos ver los restos más antiguos de la ciudad de Pamplona, un tramo de una calle de época vascona y varios muros de una casa romana. En esa misma sala, en unas pequeñas vitrinas, están expuestas algunas piezas arqueológicas de las que aparecieron en el antiguo solar de la Pompelo romana. Allí encontramos un sello compuesto por una placa de bronce de 6 cms. de largo y un anillo, donde se puede apreciar, en negativo, el nombre de Lucio Cornelio Celso. Lucio debió de ser seguramente un personaje de cierta relevancia en la ciudad, probablemente un comerciante o magistrado. Este sello lo debió utilizar para firmar documentos o para estampar su nombre en cerámicas u otros objetos donde quería que constará su propiedad o procedencia.


El sello se encontró en una antigua casa romana que se excavó en el año 2004 en la Plaza de los Corazonistas, en los jardines que hoy se encuentran frente a la iglesia de San Fermín de Aldapa, junto al archivo de Navarra. ¿Cuál es la importancia de este sello en la historia de Pamplona? La importancia reside en que Lucio Cornelio es, gracias a este sello, el primer nombre conocido de un habitante de Pamplona. Lucio vivió en el siglo II d.C.
Es una pena que la villa de Lucio Cornelio no se haya conservado para que pudiéramos hoy ver la casa donde vivió este antiguo pamplonica. Hoy ha sido sustituida por los jardines actuales. Los restos de la casa todavía existen, ya que se evitó construir el aparcamiento proyectado en la plaza pero se decidió volver a tapar los restos con el parque actual en vez de poner el yacimiento arqueológico en valor, como hubiera sido lo deseable.

Plaza de los Corazonistas, lugar donde estuvo la casa de Lucio Cornelio Celso


Creo que sería una buena idea eliminar el jardín y volver a sacar los restos, consolidarlos y musealizarlos. Así se sacaría a la luz un pedacito muy importante de la historia de Pamplona y de la antigua ciudad de Pompelo. Si no fuera posible esta opción al menos no estaría de más que se instalara en el lugar algún panel informativo sobre Lucio Cornelio y su antigua casa con algunas fotos de las excavaciones arqueológicas que se hicieron en el lugar.
También es una pena que tampoco se haga mención del amigo Lucio en la exposición museográfica de la catedral, ya que el hecho de que el pequeño sello refleje el nombre del pamplonica más antiguo conocido, le da una importancia a la pieza arqueológica que merece ser resaltada.
¿Algún pamplonés conociendo esta historia llamará a su hijo Lucio? Quien sabe. Igual alguna vez, en el futuro podríamos oir: "Me llamo Lucio, como el pamplonica más antiguo conocido".

Bibliorafía: "La Pamplona reencontrada" Adriana Ollo Casas (et  al.) - 2008 - Ayuntamiento de Pamplona.

1 comentario:

  1. Gracias por difundir la riqueza histórica que permanece oculta o menos divulgada, muy buen artículo.

    ResponderEliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.