PALACETE DE BURLADA


Burlada es una de las poblaciones con más habitantes de Navarra. Se encuentra en la Cuenca de Pamplona y muchos de sus habitantes trabajan en la capital, por lo que podríamos decir que es una gran ciudad dormitorio. Generalmente este tipo de ciudades no son muy monumentales, ya que se han convertido en ciudades de servicios y alojamientos de los que trabajan en la capital. Pero Burlada guarda entre sus calles un rincón muy hermoso, un lugar bello y apacible en medio de los edificios modernos. Es el llamado palacete de Burlada,


El Palacete de Burlada fue diseñado por el arquitecto Máximo Goizueta. Es una mezcla de estilo modernista y neo-medieval. Llama la atención su galería vidriada del piso alto, modernista, que contrasta con la esbelta torre que corona el conjunto, que recuerda las torres medievales. A la belleza del edificio se suma el lugar donde está enclavado. El Palacete de Burlada se encuentra presidiendo el parque municipal. De hecho, los terrenos del parque municipal eran los antiguos jardines del palacete. Es la zona verde más importante y visitada de Burlada. Allí podremos dar un tranquilo y relajante paseo donde nos sorprenderemos con espacios como la rosaleda,  la ermita neo-románica, las estelas funerarias antiguas o la pajarera donde podemos ver pájaros reales y otras aves.


Por último podemos acabar el paseo tomando un refresco o una cerveza en la terraza del bar restaurante del palacete. Es una buena manera de acabar la visita a este oasis de la Cuenca de Pamplona que es uno de los espacios verdes urbanos más sugerentes de Navarra.

2 comentarios:

  1. En cuanto a que Burlada es una de las ciudades con más habitantes de Navarra estás equivocado. Creo que lo has confundido en ese aspecto con Barañain, Burlada sólo tiene alrededor de 18.000 habitantes.

    ResponderEliminar
  2. No me he confundido con Barañain. Burlada es, con sus 18000 habitantes es la quinta localidad de Navarra con más población. Barañain es la tercera con algo más de 20.000. Ambas localidades son, por tanto, de las más pobladas de Navarra.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.