IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER - Pamplona



San Francisco Javier es, junto con San Fermín, el santo más querido de Navarra. De hecho, son los patronos de Navarra. San Francisco Javier fue uno de los fundadores de la orden de los Jesuitas junto con Ignacio de Loyola, pero es más conocido por el patrón de las misiones, ya que dedicó la mayor parte de su vida a extender el cristianismo por el mundo.
   


Murió en la Isla de Sancián, una remota isla de China, con tan sólo 46 años de edad, en el año 1552. Su obras y su fama de santo hizo que fuera canonizado en el año 1622 por el papa Gregorio XV.
Sin duda, el santuario más vinculado a San Francisco Javier es el castillo de Javier, lugar donde nació el santo  en el año 1506 y uno de los monumentos más visitados de Navarra. El castillo de Javier es objeto de las romerías más famosas de Navarra, las Javieradas, en las que miles de navarros se acercan al santuario principal de su patrón andando decenas de kilómetros. Pero también en Pamplona podemos acercarnos a un santuario dedicado a San Francisco Javier. Es la iglesia a él dedicada.

La iglesia de San Francisco Javier de Pamplona se encuentra en el ensanche, en la calle Olite nº 9.
La iglesia es moderna, pero no deja de tener interés. Es obra del arquitecto Miguel Gortari Beiner. Fue inaugurada en el año 1952. En la fachada destaca un grupo escultórico donde vemos a San Francisco Javier predicando entre los asiáticos. En su interior, sobre el altar hay una gran figura del santo con la cruz en lo alto (su símbolo iconográfico) y con el pecho abierto en llamas (el amor de Dios). La gran figura de 4,5 metros de alto se dispone sobre un gran fresco donde se representan fieles asiáticos convertidos por la predicación del santo. Son fieles de los dos lugares donde el santo hizo su mayor labor evangelizadora: a la izquierda (a la derecha del santo) fieles de la India y a la derecha fieles de China. Sobre San Francisco Javier se representa a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que se unen al santo por un halo de luz vertical, significando la iluminación divina de San Francisco Javier, iluminación que le llevó a extender su Fe y la Palabra de Dios por el mundo.

San Francisco Javier está acompañado por los que le precedieron en la labor de extender el cristianismo. Así, en lo alto del presbiterio se encuentran cuatro esculturas de los cuatro evangelistas, y en las vidrieras aparecen representados santos y apóstoles.
Todo un programa iconográfico que converge en la figura del santo, San Francisco Javier aparece representado decidido y poderoso en sus creencias, como una columna inamovible en la Fe.
En el lado del Evangelio podemos ver una maqueta del castillo de Javier delante de un mapa donde podemos ver gráficamente sus viajes por Asia.
Además del castillo de Javier y la iglesia que comentamos en este artículo podemos ver imágenes de San Francisco Javier en muchas iglesias de Navarra.
El cuerpo del santo reposa en Goa, en la India, muy lejos de su tierra. Pero sigue viviendo en el corazón de muchos navarros que le tienen muy presente.

En este enlace puedes conocer la Basílica de San Francisco Javier, otro de los templos principales dedicados al santo. Está junto al castillo de Javier.

En este otro enlace puedes ver la interpretación patrimonial de una de las mejores imágenes de San Francisco Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.