.
.

LA CATEDRAL DE PAMPLONA - Iglesia



La catedral de Pamplona es uno de los principales monumentos de Navarra. Se encuentra en pleno casco antiguo de Pamplona, en el lugar donde se encontraba el antiguo foro romano y sobre el solar donde estaba el antiguo poblado vascón sobre el que se fundó la ciudad de Pompelo



Es una de las catedrales más completas de Europa y la más completa de España, ya que conserva casi todas las dependencias que formaban la catedral en la Edad Media. En otras ciudades estas dependencias anexas a la iglesia de la catedral han desaparecido con el paso del tiempo, lo que no ha pasado en Pamplona. En este artículo vamos a tratar sobre la iglesia de la catedral. La fachada quizás pueda decepcionar al visitante. Es una fachada neoclásica del siglo XVIII que sustituyó a la antigua fachada medieval. Esta fachada enmascara el espíritu real de este templo cristiano, espíritu plenamente gótico. Así, para quien no haya leído sobre la catedral o no la conociera, es una sorpresa cruzar la fachada neoclásica y encontrarse con las estilizadas naves góticas el templo.
   
Fachada neoclásica de la catedral de Pamplona
Todavía se conserva el gótico en la portada norte, la que da a la plaza de San José. En el tímpano está representada la coronación de la Virgen.
  
Coronación de la Virgen en el tímpano de la portada norte de la Catedral de Pamplona
La catedral de Pamplona además de admirar por la belleza propia de estos templos medievales que se alzan hacia el cielo con sus altos arcos y bóvedas ojivales, también tiene obras de arte de primer nivel que la convierten en un pequeño museo.
Sobre el altar se encuentra Santa María la Real una extraordinaria imagen mariana románica delante de la cual juraban el trono los reyes de Navarra.
Delante del altar, frente a Santa María la Real, otra obra excepcional. Es el mejor trabajo de estatuaria funeraria en Navarra. Es el sepulcro del rey Carlos III el Noble y su mujer doña Leonor de Castilla. Carlos III fue el mejor rey de las dinastías de origen francés del antiguo reino de Navarra. Uno de sus legados principales fue la construcción de la catedral gótica de Pamplona. Junto a la tumba del rey Carlos podemos ver una placa donde se relacionan otros reyes de Navarra que también están enterrados en la cripta, no visitable, que se encuentra bajo el mausoleo del rey Carlos.
- Más información sobre el sepulcro de Carlos III el Noble en este enlace

Sepulcro de Carlos III el nobre y Leonor de Castilla
En la nave del Evangelio (la de la izquierda según entramos), en una capilla bastante austera, encontramos otra de las imágnes religionas más importantes de Navarra: el Cristo de Juan de Ancheta, escultor renacentista que fue el introductor del romanismo en Navarra.
- Más información sobre el Cristo de Juan de Ancheta en este enlace.
  
Cristo de Ancheta - Catedral de Pamplona
Paseando por las naves de la catedral también veremos algunos retablos de gran valor, como el retablo de Caparroso obra hispano flamenca que data de 1507.




Retablo de Santo Tomás o de Caparroso - Catedral de Pamplona
Por último en un templo que es el principal de Pamplona no podemos dejar de visitar a San Fermín que se encuentra presidiendo un retablo en la girola, detrás del altar. La imagen principal de este santo en Pamplona no es esta, ya que la más venerada es la que contiene las reliquias desl santo y que se encuentra en la iglesia de San Lorenzo.
No acaban aquí los atractivos de la catedral, ya que se pueden visitar también las demás dependencias y la exposición permanente occidens, interesantísima muestra con los más avanzados métodos expositivos. Pero de ello hablaremos en otros artículos.

La catedral se visita previo pago, excepto los domingos en que permanece abierta debido al culto.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

  1. En ella está también enterrado Espoz y Mina.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.