Un gran atlas histórico gratuito: GEACRON

En este artículo voy a recomendar una página de Internet que me ha llegado gracias a un amigo y que la consideró de gran utilidad para cualquier amante de la historia. Como este blog tiene muchos artículos históricos estoy seguro que esta información os será de utilidad.

En este vídeo puedes ver las funcionalidades que considero más interesantes del atlas histórico Geacron:

 

Muchas veces es complicado seguir las vicisitudes históricas de los países sobre el terreno. No hay duda que facilitan mucho esta comprensión los atlas históricos, que de manera visual clarifican los movimientos de las fronteras entre los países, los avances, ganancias o perdidas de territorio por las guerras, el desarrollo de las naciones, la expansión de las civilizaciones, etc.

Por eso me quedé asombrado del gran trabajo de la página Geacron donde tenemos a nuestra disposición un atlas histórico interactivo del mundo entero. Con este atlas podemos ver de manera rápida y sencilla la situación geográfica de las fronteras, pueblos y civilizaciones en los últimos cinco mil años (desde el 3.000 a.C.). Así, por ejemplo, podemos ver la máxima extensión del Imperio Romano, el avance de la Reconquista en la Península Ibérica o la evolución de América tras su descubrimiento entre otros muchos supuestos. Además podemos consultar cronología y líneas del tiempo. Todo para facilitar de manera gráfica la comprensión de la Historia.

Situación de la Península Ibérica antes de la batalla de las Navas de Tolosa. Año 1212.    
 
Este atlas ayuda a hacer más comprensible cualquier texto histórico que leamos. Este gran trabajo de investigación tiene algunos fallos, por ejemplo podemos ver en los mapas que los íberos ocuparon la Península Ibérica en el 1.400 a.C., más de medio siglo antes de la aparición de la cultura ibérica. Errores perdonables, porque lo cierto es que este atlas me ha parecido una herramienta interesantísima digna de ser recomendada. Además tiene la funcionalidad de que los mapas pueden ser insertados en nuestro blog o página web con la funcionalidad "incrustar". Ejemplos de esto lo tenéis en los mapas que he insertado en este artículo
.
Situación del Imperio Romano en el año 300 d.C.
  Así que animaros y daros un paseo por el mundo y por el tiempo con Geacron,  esta magnífica herramienta que hace aun más amena la Historia.








2 comentarios:

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.