.
.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Villatuerta - Navarra

- Información completa sobre los monumentos de Villatuerta en este enlace.

Villatuerta - Iglesia de la Asunción y estatua de San Veremundo

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el principal monumento de Villatuerta. Tiene un aspecto imponente, a lo que colabora, además de la robustez de  la construcción, el hecho de que se encuentre exenta, sin edificios cercanos.

 

San Veremundo y la iglesia de la Asunción - Villatuerta En la plaza que se encuentra frente a la entrada al templo, se encuentra el monumento a San Veremundo, patrono de Villatuerta y también del Camino de Santiago en Navarra. Villatuerta y el pueblo también navarro de Arellano se disputan el nacimiento de San Veremundo. Disputa civilizada y de buenos vecinos, ya que ambos pueblos cobijan, alternándose cada cinco años, las reliquias del santo. San Veremundo fue Abad del monasterio de Irache y dedicó gran parte de su vida a atender a los peregrinos y a cuidar el Camino de Santiago, allá en el siglo XI. La estatua de San Veremundo nos recuerda que estamos en pleno Camino de Santiago. No es extraño ver a algún peregrino tomando un momento de respiro en la plaza. También en la plaza, hay una fuente donde los peregrinos pueden calmar su sed. Junto a la fuente, hay una placa, que habla del Camino de Santiago y de la protección de San Veremundo sobre estos peregrinos que desde la Edad Media hasta hoy mismo no han dejado de pasar por Villatuerta camino de Santiago de Compostela.

Fuente de los peregrinos - Villatuerta

El origen de la iglesia está en el siglo XIII en el periodo de transición en Navarra entre el arte románico y el gótico. De esta época queda sólo  la robusta torre. Ello es debido a la destrucción de la iglesia en la guerra de Navarra contra Castilla en el año 1378. Seguramente la torre fue recrecida con posterioridad a este episodio para poder ser usada como lugar de defensa ante la posibilidad de futuros conflictos. Tras la destrucción de 1378 se reconstruyó la iglesia en estilo gótico. La fábrica actual corresponde a finales del siglo XIV y al siglo XV. Merece la pena rodear la iglesia ya que disfrutaremos de una bonita muestra de la belleza del gótico la en los ventanales del ábside

Torre de la iglesia de la Asunción - VillatuertaVillatuerta - ventanal gótico d de la Iglesia de la Asunción

En los jardines de la iglesia están expuestos una pila bautismal antigua y la llamada "piedra de la monja". Esta piedra es en realidad un sepulcro antropomorfo medieval que fue extraído de su ubicación original durante las guerras carlistas para utilizarlo como parapeto.

Villatuerta - Pila bautismal y la piedra de la monja

Si tenemos suerte encontraremos la iglesia abierta. Yo pude visitar su interior gracias a la amabilidad de Doña Elisa San Martín, vecina del pueblo, que lleva gran parte de su vida dedicada a mantener la iglesia abierta para que peregrinos y visitantes puedan tomar un alto en el camino para rezar o disfrutar de los valores artísticos del monumento.

Iglesia de la Asunción - Villatuerta - Portada románica de la ermita de San Román La iglesia conserva la portada gótica con varios ángeles en las arquivoltas.

En uno de los muros está una pequeña portada románica que fue traída de la ermita de San Román.

También en el iglesia de la Asunción destacan dos pinturas murales del siglo XV que aparecieron al hacer reformas en la Iglesia. En el lado del Evangelio se representa a dos santas, una es Santa Catalina y la otra es de más difícil identificación. En el lado de la Epístola podemos ver un bonito San Miguel acompañado de un obispo al que las gentes del lugar identifican con San Veremundo lo que muy bien puede ser cierto.

DSCN2620

También es destacable el retablo romanista del siglo XVII presidido por la Virgen de la Asunción, patrona del municipio. Entre las tallas del retablo podemos ver la Oración en el Huerto, el prendimiento de Cristo traicionado por Judas, la Anunciación, y otros pasajes religiosos, pero llama la atención la representación de una batalla contra los moros, que se ha identificado como la batalla de las Navas de Tolosa. Vemos a un rey acompañado de un arzobispo. El rey representado es Alfonso VIII, el rey castellano que promovió esta batalla que fue una de las más importantes de la  Reconquista. El arzobispo que  está a su lado no puede ser otro que el navarro Ximénez de Rada qué fue el artífice intelectual de la campaña. Delante de ellos hay un personaje que no identifico que porta una cruz, cruz que señala el arzobispo. En el retablo se hace hincapié en la victoria de la Cruz sobre los musulmanes, ya que realmente no se ven armas que venzan a los moros. Es el poder de la Cruz el que acaba con las huestes sarracenas.

 Villatuerta - Retablo romanista Villatuerta - Retablo de las Navas de Tolosa

- Más información sobre la batalla de las Navas de Tolosa en este enlace.

Urna con las reliquias de San Veremundo - Villatuerta Tuve la suerte de visitar el pueblo en el periodo en que las reliquias de San Veremundo estaban en Villatuerta. Se encuentran en una urna sobre el altar.

En el verano la iglesia está abierta casi todo el día, ya que el gobierno de Navarra la ha incluido en el programa de visitas a iglesias del Camino de Santiago.

La visita a la iglesia puede completarse visitando el resto de monumentos del pueblo. En este enlace tienes más información.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.