.
.

LA ESMERALDA DEL MIRAMAMOLÍN

 Esmeralda de Miramamolín - Medallón - Museo de Roncesvalles

En Roncesvalles se guarda una joya muy especial. Tiene un valor simbólico que supera con creces a su gran valor económico.

La esmeralda del Miramamolín se encuentra en el Museo de Roncesvalles. Es una de sus piezas más importantes.

La esmeralda de Miramamolín está rodeada de misterio y leyenda. Miramamolín no es un nombre, es un título. Significa "príncipe o señor de los creyentes". Así es como llamaban a Al-Nasir, el rey moro que fue vencido en la famosa batalla de las Navas de Tolosa. Era el año de 1.212. De la batalla de Las Navas de Tolosa más de un historiador ha escrito que si llegan a vencer las tropas de Alá hoy la Península Ibérica podría ser tierra del Islam. Más información sobre la batalla de las Navas de Tolosa en: Batalla de las Navas de Tolosa - mapas de la batalla.

En esa batalla, crucial victoria cristiana, estuvo el rey Sancho VII el Fuerte. El rey y sus navarros hicieron gala de gran valor y arrojo, colaborando decisivamente en la victoria final.

Esmeralda de MiramamolínLa esmeralda de Miramamolín es la que, según la leyenda, el rey Sancho, victorioso de la batalla, arranca del turbante o del Corán del rey moro.

¿Dónde está el valor simbólico de la esmeralda de Miramamolín? Está representada en el escudo de Navarra, y, por tanto, en el escudo de España, ya que el escudo de Navarra está integrado en el cuarto cuartel del escudo de España.

El escudo de Navarra tiene en su centro, donde se cruzan las cadenas, un pequeño círculo verde. Es una esmeralda. Podría estar adornado con un diamante, un rubí u otra espléndida joya. Pero es una esmeralda. Y es una esmeralda por la esmeralda del Miramamolín.

Esmeralda el Miramamolín en el escudo de NavarraEsto queda reflejado legalmente en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra donde se regula que el escudo de Navarra está formado por "cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro  de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra."

Las crónicas de la batalla de las Navas de Tolosa no dicen nada de que el rey Sancho el Fuerte arrancara del turbante o del Corán de Al-Nasir esta espléndida esmeralda. Es más. Hay quien piensa, tras su inspección visual, que esta joya procede de Colombia, si bien no se han hecho los estudios gemológicos pertinentes que acrediten esto.

Pero lo cierto es que en un momento dado se creo esa leyenda relacionada con esta esmeralda. Se dijo que era un botín de la batalla, nada menos que la esmeralda del rey moro. Se la empezó a denominar esmeralda del Miramamolín.

El escudo de Navarra lo componen principalmente las cadenas que el rey Sancho trajo de la batalla de las Navas de Tolosa (más información aquí). La leyenda de la esmeralda hizo que este otro trofeo que se decía traído también de la batalla pasara a integrarse en el escudo, en el lugar central, acompañando a las cadenas.

Esmeral de Miramamolín - Museo de Roncesvalles ¿Es la esmeralda colombiana o la pudo traer el rey de la batalla? Respecto a lo de que sea de Colombia lo cierto es que no hay nada que lo pruebe ya que no se han realizado los análisis oportunos. Esta teoría se sustenta en la mera inspección visual de la pieza, opiniones que no han quedado reflejadas en ningún estudio y que no son en absoluto concluyentes. ¿Es la esmeralda un trofeo de la batalla? Tampoco lo sabemos. Lo cierto es que el tallado en forma de cabujón es más oriental que occidental. Además lo que sí esta demostrado es que el rey Sancho obtuvo un gran botín de la batalla.  La esmeralda de Miramamolín podría ser parte de ese gran tesoro que el rey Sancho se trajo de las Navas de Tolosa. Más difícil es que fuera la que Al-Nasir llevara en el turbante o el Corán, ya que en este caso algún documento de la época lo mencionaría.

Independientemente de esta polémica que sólo resolvería un estudio gemológico serio,  la importancia de esta joya reside en el hecho de estar representada en el escudo de Navarra, y, por tanto, también en el escudo de España.

Seguramente muchos no han reparado en el pequeño círculo verde que adorna el cuarto cuartel del escudo de España. Es la esmeralda de Miramamolín, la que está en Roncesvalles. Los dos únicos elementos reales que hay en el escudo de España, ya que el león y el castillo son figurados, son los representados en el escudo de Navarra, las cadenas y la esmeralda del Miramamolín.

Escudo de España con la esmeralda de Miramamolín

Hoy la esmeralda del Miramamolín está engarzada en un espléndido medallón desde el siglo XVII. Un medallón de oro y esmeraldas. Sobre estas esmeraldas Las esmeraldas que acompañan a la del Miramamolín fueron traídas de América. Este medallón antes adornaba a la Virgen de Roncesvalles como una de sus joyas principales.

Sancho el Fuerte descansa en su panteón en el claustro de la Colegiata, a poca distancia de la esmeralda de Miramamolín. Es el único que sabe el secreto de la joya. Pero calla y sonríe...

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com
 

2 comentarios:

  1. La corona que aparece sobre el escudo ¿es vascona/navarra o borbonica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como queda especificado en la legislación que detalla el escudo, la corona representa al antiguo reino de Navarra,

      Eliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.