.
.

CASCADAS DE TOBERÍA–Andoin-Álava

Cascadas de Andoin - Álava

Localicazión Cascadas de Tobería - AndoinLa lamias son seres de la mitología vasca. Son hermosas mujeres con torso y cabeza de mujer pero con pies palmípedos que habitan en cuevas, lagos, ríos y cascadas. Seguro que si tuvieran que elegir un sitio para vivir, uno de sus preferidos sería las cascadas de Tobería.

Las cascadas de Tobería se encuentran cerca de la localidad alavesa de Andoin. Por eso también son conocidas como cascadas de Andoin. Las cascadas de Andoin son un paraje propio de la mitología y la leyenda. Desde lo alto de la sierra de Entzia se descuelgan una serie de saltos de agua de diferentes formas y tamaños entre un umbroso bosque de hayas que va desvelando poco a poco la belleza de los saltos de agua.

Cascadas de Tobería - AndoinLo ideal es visitar las cascadas en primavera, después de un par de días de lluvia. En esos días las cascadas de Andoin bajan repletas de agua.

El camino desde Andoin es cómodo, si bien en la parte final se vuelve empinado mientras ascendemos el curso del agua entre las cascadas.

En este vídeo se puede apreciar mínimamente la belleza del paraje. Lo recomendable es visitarlo. Las cascadas de Tobería son uno de los lugares del País Vasco que no se pueden perder los amantes de la naturaleza.

 

Hay que ir allí para sentir todo lo que transmite este rincón a Álava donde el agua es la dueña. La humedad del ambiente se vuelve caricia. La niebla, que es bastante habitual, nos envuelve en un clima de misterio. El persistente sonido del agua cayendo es como un canto que poco a poco cala en nuestro cerebro. ¿Será el canto de las lamias?

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

  1. Precioso lugar! Lo he visitado recientemente.

    ResponderEliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.