IGLESIA ROMÁNICA DE GAZÓLAZ - Navarra

Pórtico de la iglesia de Gazólaz - Cendea de Cizur

Iglesia de Gazólaz -LocalizaciónLa iglesia de Santa María de Gazólaz, es una de las mejores muestras del románico rural de Navarra. También es uno de los más bellos ejemplos de iglesia porticada de Navarra.

Es curioso que aunque esté muy cerca de Pamplona, a tan sólo 6 kilómetros, no es tan conocida como merece debido a su alto valor artístico.

La iglesia fue construida en la primera mitad del siglo XIII. El románico iba dejando paso al gótico. En la iglesia de Gazólaz apreciamos perfectamente este momento de transición. Mientras las bóvedas del pórtico ya muestran el apuntamiento típico del gótico, la puerta de entrada al templo, así como las esculturas que se distribuyen por los capiteles del pórtico, todavía están ancladas en el románico.

Iglesia románica de Gazólaz - Navarra

El catálogo escultórico del pórtico de la iglesia de Gazólaz es uno de los grandes valores del monumento. Son esculturas rústicas que nos recuerdan al arte naíf, pero que transmiten el encanto de lo sencillo, de lo antiguo, muy representativas de lo rural en el Medievo.

Podemos dividirlas en tres grupos. Los motivos vegetales, los monstruos y las escenas religiosas. Estos dos últimos grupos son los que más llaman la atención. Los monstruos representan generalmente en el arte románico el mal, los pecados, la perdición del pecador. En el pórtico de Gazólaz destacan dos grifos y sobre todo un curioso toro alado que conserva parte de la policromía original. Un centauro y alguna arpía completan el catálogo de seres sobrenaturales que perturbaban la imaginación de los feligreses de hace 800 años.

Toro alado de la iglesia de Gazólaz - Cendea de Cizur

Entre las escenas religiosas podemos ver representado el beso de Judas, la lapidación de San Esteban y la entrada de Jesús en Jerusalem. Esta última escena es la más interesante y encantadora. Vemos a Cristo saludando mientras entra en Jerusalem montando en una burra a la que sigue su pollino. Dos ángeles le flanquean al tiempo que señalan a Cristo para resaltar la divinidad de un Hombre que no usa de lujosa montura. Son muy curiosas las cabecitas que asoman sobre la muralla de la ciudad. Hay un detalle extraño en esta escena. Parece que la cara de Cristo y de los ángeles están rayadas. ¿Quién pudo perpetrar la agresión? Es uno de los misterios de la iglesia de Gazólaz.

Iglesia de Gazólaz - Entrada de Cristo en Jerusalem

El pórtico guarda otros secretos. Algunos de los capiteles han quedado medio escondidos por los pilares que refuerzan la parte exterior al pórtico. Miremos bien. Allí encontraremos un águila que seguramente sea la representación del emblema del rey Sancho VII, el arrano beltza o águila negra. El pórtico se realizó durante su reinado. Y si seguimos mirando encontraremos una de las iconografías que mejor representan la lucha del bien contra el mal: San Miguel alanceando al dragón. ¿O quizás sea San Jorge?. En realidad es una mezcla de las dos iconografías. Generalmente San Miguel es el arcángel que usa espada y acaba con un demonio. San Jorge es el caballero de la lanza y el dragón. Por la lanza y el dragón sería San Jorge, pero si nos fijamos bien veremos las alas que identifican a San Miguel. Hemos de pensar que la intención del artista era representar en esta figura híbrida de San Miguel y San Jorge el ideal del caballero cristiano y la victoria del bien (identificado en la cruz del escudo) sobre el mal (el dragón).

Iglesia de la Purificación de Gazólaz - Arrano BeltzaSan Miguel - San Jorge - Iglesia de Gazólaz

El trabajo escultórico del pórtico es mucho más perfecto. Apreciamos la mano de otro escultor más experimentado. Los capiteles tienen motivos vegetales y geométricos de buena factura, pero lo que más nos llamará la atención son las ménsulas. En ellas se representa a un toro y a un león. El león devora a dos seres humanos, de los que sólo asoman las piernas de las terribles fauces. Un crismón trinitario adorna el tímpano señalando que esa puerta marca la entrada al lugar sagrado que es el templo, la casa de Dios. Es el portal que separa lo terrenal de lo espiritual, lo pecaminoso de lo divino. El toro y el león antropófago son los guardianes del portal sagrado.

Iglesia de Gazólaz - ToroIglesia de Gazólaz - León antropófago

El pórtico de la iglesia de Gazólaz es una inmersión en un mundo antiguo, un mundo con una parte invisible muy importante, plagada de seres malignos que pugnan con las fuerzas del bien. Esta lucha eterna está siempre presente en el arte románico. Hace ocho siglos lo que hoy vemos como arte esculpido en piedra tenía una significación de profunda espiritualidad para las gentes del Medievo.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Localización iglesia románica de Gazólaz–Cendeza de Cizur - Navarra

Ir a: Iglesia románica de Gazólaz


Ver IGLESIA DE GAZÓLAZ en un mapa más grande 

- Iglesia románica de Gazólaz

MONUMENTO A DAOÍZ Y VELARDE–Plaza del Dos de Mayo–Madrid

Monumento Daoíz y  Velarde - Plaza del Dos de Mayo

Monumento a Daoíz y Velarde - LocalizaciónEl Monumento a Daoíz y Velarde se encuentra en la Plaza del Dos de Mayo. La tranquilidad que se respira en esta plaza cualquier mañana no tiene nada que ver con el estruendo de gritos, tiros y cañonazos de aquel 2 de mayo de 1808. Y es que donde hoy se abre la plaza, entonces estaba el Cuartel de Monteleón. En este lugar, doscientos patriotas se atrincheraron y combatieron sin esperanza contra el mejor ejército de mundo en aquel entonces, las tropas de Napoleón. Fue un episodio que de haber pasado en Estados Unidos estaríamos hartos de verlo en las películas que se hubieran hecho relatando el heroico suceso. Pero ya se sabe. Estamos en España.

Daoíz y Velarde - Plaza del Dos de MayoLos franceses habían traicionado la confianza de sus aliados españoles. Lo que en principio era una simple autorización de paso por territorio español de tropas napoleónicas para invadir Portugal, se había convertido en una ocupación en toda regla sin previa declaración de guerra. En definitiva, una miserable traición de Bonaparte, que como buen tirano no reparaba en métodos, por espurios que fueran, para hacerse dueño de Europa.

El 2 de mayo Madrid explotó. Era ya mucho pedir al pueblo de Madrid el ver su ciudad tomada poco a poco por los gabachos y quedarse parados con cara de tontos. Y se lió gorda. Poco podían hacer los zapateros, sastres, cocineras, modistillas y demás gente del común contra los veteranos soldados de Napoleón que a estas alturas ya habían vencido a ejércitos de media Europa. Pero aun así el pueblo de Madrid dio muestras de un valor y sacrificio que aun recordamos 200 años después.

Luis Daoíz, sevillano, de 41 años y Pedro Velarde, cántabro, de 28 años, personifican esa furia, ese orgullo y ese amor por la libertad. El gobernador militar de Madrid, acogotado por el mariscal Murat, había dado orden de acuartelamiento de las tropas y de no hacer oposición a los franceses. Los capitanes de artillería Daoíz y Velarde hacen caso omiso y con medio centenar de soldados apoyados por centenar y medio de paisanos y paisanas se hacen fuertes en el cuartel de Monteleón. Allí, esos doscientos patriotas aguantan heroicamente el asedio de 2000 franceses. Aunque era una diferencia de diez a uno resistieron durante más de tres horas a las disciplinadas tropas napoleónicas ocasionándoles numerosas bajas.

Daoiz - Plaza del Dos de Mayo - MadridVelarde - Plaza del Dos de Mayor - Madrid

Velarde cayó de un tiro a quemarropa. Daoíz tras ser herido de bala en un muslo fue rematado a bayonetazos. Moribundo fue llevado a su casa donde expiró. Pero antes del trágico final, los cuatro cañones gobernados por Daoíz y que había posicionado a la puerta del cuartel, habían repartido metralla generosamente entre los hijos de la Galia. Los paisanos dirigidos por Velarde habían sacudido más de un trabucazo a los descendientes de Carlomagno. El final ya lo sabemos. La llama encendida en Madrid ese dos de mayo fue la que quemó el culo de José Bonaparte y en cinco años más tarde se le vería cruzando los Pirineos con todos sus soldaditos perseguidos por patriotas como los que dieron su vida en el cuartel de Monteleón.

Defensa del cuartel de Monteleón

Por todo esto, fue muy especial mi visita a la plaza del Dos de Mayo. Allí estaban Daoíz y Velarde y el arco del cuartel de Monteleón dando fe de que la plaza del Dos de Mayo es un lugar histórico como pocos. La estatuas fueron realizadas por el escultor catalán Antonio Solá en 1.822. De marcado estilo neoclásico representan Monumento a Daoíz y Velarde - Detallea los dos héroes idealizados, cubiertos con túnicas clásicas. Parecen héroes de los poemas griegos. Aquiles y Ulises del siglo XIX. Unen sus manos y sus destinos realizando un juramento en el que saben que les va a ir la vida: defender la libertad y la patria hasta el último aliento.

 

Así, Daoíz y Velarde, los héroes de la resistencia popular, son convertidos mediante esta representación Monumento a Daoíz y Velarde - Vista traseraclásica en mitos intemporales. Inmortalidad ganada  por la grandeza del valor y el sacrificio que demostraron. Lástima el pequeño y un tanto ridículo cañon que completa el conjunto. Recuerda la importancia de la artillería en la defensa del cuartel y el arma al que servían los dos capitanes. Podía haberse obviado o haberse representado a tamaño natural. Así parece un cañón de juguete, lo que le quita épica al conjunto. Afortunadamente el cañón queda prácticamente oculto desde la vista frontal del grupo escultórico.

Daoíz y Velarde héroes de la Guerra de la Independencia - Plaza del Dos de Mayo - Madrid

Enmarcando a Daoíz y Velarde se conserva el arco original de la puerta de entrada del cuartel de Monteleón. Es lo único que queda del cuartel. Ante este arco se dispusieron las baterías que, descarga tras descarga, barrían las calles llenas de soldados napoleónicos. Fue el lugar donde cayó Daoíz defendiendo los cañones en la última defensa desesperada. Los restos de Daoíz y Velarde descansan en el Monumento a los héroes del Dos de Mayo, más conocido como el obelisco, donde una llana inextinguible los recuerda.

Dejamos la plaza del Dos de Mayo reflexionando sobre los caminos de la Historia. Sobre como una buena muerte a veces vale mucho más que una larga vida. Una placa colocada por el Circulo de Bellas Artes en 1908 nos despide y nos dice: “A los héroes populares que el 2 de Mayo de 1808 auxiliando a los soldados de los inmortales Daoíz y Velarde, pelearon aquí por la independencia de la patria contra las fuerzas de Napoleón”.

Atrás quedan Daoíz y Velarde defendiendo todavía la entrada al Cuartel de Monteleón doscientos años después…

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Localización Monumento a Daoíz y Velarde– Plaza del Dos de Mayo–Madrid

Ir a: Monumento a Daoíz y Velarde


Ver MONUMENTO A DAOÍZ Y VELARDE en un mapa más grande 

- Monumento a Daoíz y Velarde

· Índice general
· Índice Madrid
· Mapa de monumentos

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA–Visita turística

Ayuntamiento de Pamplona - Fachada

Ayuntamiento de Pamplona - LocalizaciónEl Ayuntamiento de Pamplona es uno de los edificios más conocidos de España. Esto se debe a que desde uno de sus balcones se tira el “chupinazo”, el cohete que cada 6 de julio da inicio a los sanfermines, una de las fiestas más conocidas del mundo. Este acto, transmitido por las televisiones, es lo que ha hecho tan conocido a este edificio.

Pero aunque asociemos el edificio del Ayuntamiento de Pamplona con el “chupinazo”, no sería justo dejar de apreciar su valor artístico.

El origen del Ayuntamiento de Pamplona está en el año 1.423. El rey Carlos III el noble (no confundir con Carlos III de España), cansado de las disputas que los burgos (barrios) de la ciudad tenían entre sí, decidió acabar con ellas. Pacificó la ciudad con el Privilegio de la Unión, que creaba el ayuntamiento de Pamplona uniendo a los tres burgos enfrentados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. El lugar elegido para edificar el edificio del ayuntamiento era una tierra de nadie que no pertenecía a ninguno de los burgos. Así evitó suspicacias. Fue una decisión salomónica.

El edificio actual es moderno, de mediados del siglo XX, pero afortunadamente se conservó lo más valioso del edificio anterior. La hermosa fachada del ayuntamiento se construyó a mediados del siglo XVIII. La fachada es de Juan Miguel de Goyeneta y José Zay y Lorda y las esculturas que la adornan son obra de José Jiménez. La fachada es una mezcla de barroco y neoclasicismo. Contrasta el recargamiento de los pisos inferiores con el clasicismo del frontón situado en la parte más alta de la fachada.

La Justicia - Ayuntamiento de PamplonaLa prudencia - Ayuntamiento de PamplonaUno de los atractivos de la fachada, es el simbolismo de las esculturas. Flanqueando la puerta encontramos las esculturas de la Prudencia (con una serpiente y un espejo) y la Justicia (con espada y balanza), dos de las virtudes por las que se debe regir cualquier organismo público. En la parte superior aparecen dos Hércules, simbolizando la fuerza, el poder y al mismo tiempo las virtudes cívicas. En lo más alto, junto a los escudos de Pamplona y de Navarra, está la Fama, tocando un clarín para celebrar la buena fama de la ciudad y dar a conocer su importancia al mundo. Los leones, símbolo central del escudo de la ciudad, se reparten por toda la fachada.

La fama y los leones portando los escudos de la Pamplona y de Navarra - Ayuntamiento de Pamplona

Una bella frase en latín recibe al visitante en la puerta de entrada. Su traducción es la siguiente: “ La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón”.

Si queremos visitar el ayuntamiento por dentro hay que solicitarlo con antelación. La visita es gratuita. Para más información sobre como poder visitar el edificio consultar en este enlace del ayuntamiento de Pamplona: http://www.pamplona.net/verPagina.asp?idPag=20-42026

Escudo de los Borbones - Ayuntamiento de PamplonaEl interior del edificio es moderno pero guarda algunas obras de arte de valor. En el zaguán llama la atención el gran escudo de España de tiempo de los primeros borbonés (s.XVIII) y la galería de retratos de reyes de España y de Navarra desde tiempos de Fernando el Católico.

En la planta noble es donde está el despacho del alcalde. En esta planta destaca la sala de recepciones, utilizada para actos protocolarios y que tiene la curiosidad de tener una pequeña capilla que se utiliza cuando la imagen del ángel de Aralar viene de visita al ayuntamiento. La capilla está presidida por una vidriera dedicada a San Fermín.

Capilla en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona

En la sala de recepciones es curioso el retrato de Julián Gayarre representado vestido a la moda del siglo XVI como personaje de una de las óperas que interpretó. Junto a este retrato está el de otro músico navarro universal: Pablo Sarasate. Los retratos fueron realizados al gusto del romanticismo por Salustiano Asenjo en 1883.

Ayuntamiento de Pamplona - El mercado de Elizondo de ZigaEn esta misma sala está el cuadro “El mercado de Elizondo” de Javier Ciga, el de más valor del consistorio. Es un bello cuadro costumbrista de gran formato realizado en 1.914.

En el pasillo que lleva al salón de plenos destaca un cuadro de San Fermín, uno de los dos patrones de Navarra (el otro es San Francisco Javier. Curiosamente San Fermín está más presente en el ayuntamiento que San Saturnino, que es el patrón de Pamplona. En el pasillo también hay que destacar una Ayuntamiento de Pamplona - Busto de Pompeyoreproducción de un busto de Pompeyo. Es un homenaje al general romano que fundó y dio nombre a la ciudad.

El salón de plenos es la sala más importante del ayuntamiento. Aquí se aprueban las decisiones que van a afectar a los pamploneses. En el salón de plenos destaca un bello crucifijo de marfil y la vidriera que representa el momento de la firma del Protocolo de la Unión, momento en que los tres burgos se unificaron. La vidriera es fue realizada en 1992 y es obra de Rafael del Río. Un retrato de Carlos III el noble recuerda a este rey al que siempre estará agradecida Pamplona.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona - Vidriera del Privilegio de la UniónPor todo el edificio (vidrieras, molduras, etc), encontramos referencias a los burgos que integraron el ayuntamiento de Pamplona. El Privilegio de la Unión llevó a la pacificación de la ciudad. Esperemos que el ejemplo que en ese año de 1.423 dieron los vecinos de Pamplona y su gobernante, Carlos III, sea seguido por los pamplonicas y que la paz guíe siempre los destinos de la ciudad.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Localización del Ayuntamiento de Pamplona

- Ayuntamiento de Pamplona, visita turística.


Ver AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA en un mapa más grande 

- Ayuntamiento de Pamplona, visita turística.

CASTELLET DE BERNABÉ– Poblado ibérico

Castellet de Bernabé - Lliria - Valencia
Castellet de Bernabé - Mapa y soporte GPS 
Hace algo más de 2.200 años en las cercanías de la ciudad de Lliría se produjo la destrucción dramática de un pequeño poblado ibérico. Allí vivía un señor de la élite ibérica junto a su familia y sus sirvientes y algún que otro esclavo. No sabemos como se llamaba este poblado por sus habitantes. Hoy lo conocemos como el Castellet de Bernabé.
El yacimiento arqueológico es de los más interesantes y mejor estudiados de la Comunidad Valenciana. Ocupa la cima de un cerro de poca altura. Una de las características principales de este yacimiento arqueológico es que está totalmente excavado. La mayoría de los poblados iberos, debido a su tamaño y a la falta de presupuesto para campañas arqueológicas, sólo están parcialmente excavados. 

Castellet de Bernabé - Entrada - LliríaEn los 1000 metros cuadrados del Castellet de Bernabé los arqueólogos han podido sacar interesantes conclusiones. Por ejemplo la ocupación y el dominio del territorio en la Edetania, la región ibérica donde se halla el poblado. A partir de una gran ciudad ibérica que era la capital de la Edetania como era Edeta, hoy en la actual Lliría, pequeños poblados y caseríos gobernados por elementos de las élites explotaban la riqueza agrícola del entorno cercano. Así se establecía una red de dominio sobre todo el territorio. 

En el poblado se han conservado los cimientos de todas las estancias. Por los hallazgos en varias de ellas se ha podido saber que varias habitaciones estaban dedicadas a trabajos agrícolas, como la molienda del grano o la elaboración de vino y aceite. Una de las habitaciones se piensa que era una fragua donde se realizaban aperos agrícolas, herraduras y armas.
Las habitaciones se distribuían a los lados de una calle central. La parte trasera de las casas formaban la muralla que protegía el poblado. El poblado incrementaba su defensa al aprovechar las laderas del cerro como defensa natural. 

Castellet de Bernabé - Muralla

En el Castellet de Bernabé se conserva la entrada del poblado, la calle central, las escaleras de varias casas que llevaban a pisos superiores y un aljibe. Pero lo más interesante es un grupo de cinco habitaciones en el extremo nororiental del yacimiento. Aljibe - Castellet de Bernabé - LlíriaSe han identificado como la vivienda del señor ibero que mandaba en el asentamiento. Un estrecho pasillo comunica estas estancias entre sí y las independiza del resto del poblado. Esta “casa del jefe” perfectamente diferenciada no es nada habitual en los poblados ibéricos. 

Plano del Castellet de Bernabé

Entre los materiales encontrados en el yacimiento destaca un plomo escrito y una gran abundancia de cerámicas incluyendo algunas piezas áticas de gran calidad. Un hallazgo muy interesante fueron los 20 enterramientos infantiles distribuidos bajo el suelo de varias dependencias. Eran niños de corta edad (menos de 6 meses) que todavía no eran considerados plenamente integrados en la comunidad y no recibían el enterramiento habitual entre los iberos (incineración). Este tratamiento funerario con los infantes perpetúa prácticas ya documentadas en la Edad del Bronce.
El Castellet de Bernabé fue ocupado entre los siglos V y III a.C. ¿Cuál fue su fin? Podríamos pensar que su destrucción ocurrió en el contexto de la segunda guerra púnica (218-201 a.C.). Esta guerra entre cartagineses y romanos empezó con la toma de la cercana Sagunto por los primeros. No sería extraño que el conflicto y la extensión del dominio de la zona por los cartagineses hubiera acabado también con el Castellet de Bernabé. También la destrucción pudo ser obra de las legiones romanas en su avance posterior.
Podemos imaginar al señor ibero vistiendo su casco y asiendo con fuerza su falcata y su lanza para defenderse contra los atacantes. No sería la primera vez que luchaba siendo la élite ibérica una casta de guerreros. Pero sí fue la última. Tanto él como todos los habitantes del poblado defendieron con valentía la que había sido casa de sus antepasados durante dos siglos. En la entrada principal del poblado vemos parte de un muro que cierra la entrada. El muro se construyó tras un primer ataque que fue rechazado para así reforzar la defensa del poblado. Pero todo fue Castellet de Bernabé - Tramo de muralla ennegrecido por el fuegoen vano. Cerca de la puerta de entrada y en varios puntos de la muralla, podemos ver todavía la piedra ennegrecida por el fuego que acabó consumiendo el Castellet de Bernabé. Se encontraron tinajas rotas en la calle central del poblado, resultado del expolio de los atacantes. En el Castellet de Bernabé se produjo un episodio más de unos tiempos duros donde una hermosa y misteriosa cultura, la ibérica, iba a desaparecer poco a poco con la llegada de los romanos. 

Entrada principal con muro de contención

Para visitar el Castellet de Bernabé hay que ponerse en contacto con la Oficina de Información turística de Lliría (Telf: 96 279 15 22), donde nos dejarán la llave para entrar en el yacimiento arqueológico. Desde aquí quiero aprovechar para agradecer el trato amable y profesional que tuvieron conmigo. 

 

El yacimiento se encuentra en el kilómetro 15 de la carretera que lleva a Alcublas desde Llíria (CV-3380). El coche se deja en el comienzo de una pista forestal que habrá que andar 10 minutos para llegar al yacimiento. Las coordenadas del aparcamiento para el gps son: 30S 698665 4402132 

Quien quiera profundizar más en este interesante yacimiento puede consultar el excelente trabajo dirigido por Pierre Guerin: El poblado del Castellet de Bernabé y el Horizonte Ibérico Pleno Edetano

 Y si te interesa tener una visión novelada del mundo Edetano te recomiendo la novela "Edecón, príncipe de Edeta" de Alfredo Mondriá Pérez, donde el autor imagina el Castellet de Bernabé como el lugar de nacimiento del líder edetano más importante cuyo nombre ha llegado hasta nosotros.
 
© Julio Asunciónjulioasuncion@hotmail.com
















Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.