CASTILLO DE LEGIN (LEGUÍN) –Valle de Izagaondoa - Navarra

Torreón del castillo de Leguin - Valle de Izagaondoa

Castillo de Leguin - LocalizaciónEl castillo de Leguin es el más antiguo de Navarra. Al menos es la fortaleza de la que se tienen las referencias documentales más antiguas. Tenemos que trasladarnos al verano del año 924. Las tropas del califa Abd al Rahman III, una vez más se dirigen hacia Pamplona en una de las aceifas musulmanas que tanto castigo y destrucción ocasionaban al naciente reino de Navarra en estos años duros de la Reconquista. El rey navarro Sancho Garcés I busca sacudirse el yugo musulmán. Ya no acepta ser un vasallo del sarraceno como si lo fueron sus antecesores. Pero no es fácil obtener la libertad frente al invasor africano. Cuatro años antes, en el año 920, ha sufrido una dura derrota en la batalla de Valdejunquera, cerca del pueblo de Muez, en Tierra Estella.

Ahora, 23 de julio del año 924 las tropas sarracenas recorren a sangre y fuego el valle de Izagaondoa. Otra más de las expediciones de castigo contra el díscolo rey navarro. En lo alto del monte Leguin una pequeña fortaleza se alza orgullosa sobre las tropas sarracenas. Será por poco tiempo. Ese día las tropas de Abd al-Rahman destruyen el castillo de Leguin. Es la mención más antigua en los documentos históricos de un castillo en Navarra.

Castillo de Leguin - Valle de Izagaondoa - Navarra

¿Qué pasó con los defensores del castillo de Leguín? Puede que huyeran cuando vieran avanzar a las poderosas tropas del califa. O puede que vendieran cara su derrota. El hecho de que las crónicas sarracenas nombren la destrucción del castillo puede indicar que el hecho de armas que aconteció aquí no fue un paseo militar y que los navarros que defendieron lo que hoy son sólo ruinas olvidadas lucharon valientemente para defender la fortaleza.

Aunque posteriormente fue reconstruido su final definitivo vino con la orden del cardenal Cisneros de demoler muchos de los castillos de Navarra tras la conquista castellana del reino de Navarra.

De los restos del castillo que hoy podemos ver destacan los del torreón principal en lo más alto del monte. Es circular y puede pertenecer al primero de los castillos, el arrasado por Abd al-Rahaman. También podemos apreciar los cimientos de los muros exteriores d la fortaleza y montones de piedra dispersos por la ladera que son derrumbes de la muralla del castillo.

Restos de la muralla del Castillo de Leguin - Valle de Izagaondoa

Es una pena el estado de abandono en que se encuentra. La vegetación poco a poco va escondiendo los últimos vestigios de este castillo, el más antiguo de Navarra. Este castillo, hoy derruido, fue testigo de los primeros pasos, siempre dificultosos, del naciente reino de Navarra.

Derrumbe de la muralla del castillo de Leguin - Valle de Izagaondoa - Navarra

Hoy casi nadie en Navarra sabe nada sobre este castillo, ni que sus ruinas coronan el monte Leguin. Menos aún queda en el recuerdo el destino de los navarros que desde aquí hicieron frente, sin posibilidad de vencer, al poderoso ejército de Abd al-Rahman. Pero la caída del castillo de Leguin y otras muchas más derrotas cristianas fueron vengadas. En el año 939 los navarros de García Sánchez I, el hijo de Sancho Garcés I, junto con los castellanos del conde Fernan González y los leoneses del rey Ramiro II infringieron en Simancas la más dolorosa derrota a Abd al-Rahman.

Si quieres visitar el Castillo de Leguin puedes seguir mi ruta senderista: Despoblado de Mendinueta y Castillo de Leguin.

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

  1. Me parece una historia preciosa,nunca deberíamos olvidar nuestros orígenes, ancestros e historias para conocernos un poco más,yo he estado allí y tiene magia.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.