MUSEO DE L´ALMODÍ–Museo de Xátiva–Valencia

Museo del Almudín - Patio - Xática

Museo municipal de Xátiva - LocalizaciónEl Museo municipal de Xátiva se encuentra en el palacio de l´Almodí, que le da nombre. Por eso es conocido como Museo de l´Almodí. Guarda en su interior una interesante colección de piezas arqueológicas, pintura, escultura y artes decorativas que abarca diferentes periodos de la historia de la ciudad.

Uno de los valores de este museo es el edificio, un palacio del siglo XVI del que destaca el magnífico patio. Sólo por la visita al patio merece la pena acercarse al museo. Es un alarde de equilibrio renacentista de gran belleza.

Arcos de los baños musulmanes - Museo municipal de JátivaDentro de los valores arquitectónicos que guarda el museo se han recuperado algunos restos de edificios musulmanes, del periodo en que Xátiva estuvo dominada por los sarracenos. Así, en la planta baja podemos ver varios arcos de los baños árabes del siglo XI.

En el recorrido por las salas del museo de l´Almodí encontramos varias piezas de gran interés.

En las plantas superiores se expone una colección de pintura en la que destacan dos obras:

José de Ribera - San Onofre - Museo de l´Almodí - Xátiva- San Onofre de José de Ribera, cuadro que procede del Museo del Prado que lo ha cedido en depósito. Es una excelente obra muy representativa del pintor, maestro del claroscuro. No hay que perderse el detalle con el que el pintor ha representado la barba y las manos del santo. La luz, hacia la que mira el santo, tiene un claro simbolismo. Es la luz divina que ilumina al santo en su soledad. El cuadro es un buen homenaje al pintor Ribera, que nació en Xátiva pero que tiene casi la totalidad de su obra fuera de su ciudad natal.

- El otro cuadro destacable no lo es por su calidad ni por su autor. Es un vulgar retrato de Felipe V realizado por José Amorós en 1720. ¿Dónde está entonces su valor? En que es un símbolo para la ciudad de Xátiva. Está colgado boca abajo en el museo. Y no es que el que lo colgó haya tenido un despiste monumental. Felipe V mandó incendiar Xátiva en la Guerra de Sucesión. Esto hizo que en Xátiva sea un rey “poco ejemplar” como ahora está de moda decir. Hablando claramente, al primer Borbón no se le traga por estos lares. Por ello, hacia 1940, Carlos Sarthou, conservador del Museo de Xátiva, colocó boca abajo el retrato de Felipe V. Era una venganza simbólica. Probablemente sea el único cuadro colgado al revés en un museo. Aunque seguramente esté equivocado, ya que en muchas obras de arte contemporáneo es difícil saber lo que está arriba y lo que está abajo.El cuadro colocado al revés de Felipe V ha hecho fortuna y ha pasado a ser uno de los símbolos de la ciudad. Es habitual verlo en souvenirs, postales, cartelería, anuncios, etc.

Retrato de Felipe V - Museo de l´Almodí - Játiva

Seguimos el recorrido por el museo. Dentro del arte gótico destaca sin duda la Cruz del Camino de Valencia, del siglo XIV. Es una muestra de delicada labra donde se representa a la Virgen y a Cristo rodeados de ángeles, santos y de los evangelistas en su representación simbólica.

Cruz del Camino de Valencia - Museo de Xátiva

Por último en la planta superior se expone la colección de arqueología. Aquí encontramos algunos de los materiales encontrados en el famoso yacimiento arqueológico de la Cueva Negra, uno de los últimos refugios de los neandertales. Pero sobretodo sobresalen dos piezas:

DSCF1668- La cabeza escultórica ibérica, del siglo IV a.C. que fue encontrada en la antigua ciudad íbera de Saiti, que estuvo en el solar donde está el monte donde se levanta el castillo de Xátiva. Tiene importancia por la escasez de esculturas humanas de bulto redondo del periodo ibérico que se han conservado.

- La pila islámica de mármol del siglo XI. Conserva una variada representación de escenas entre las que destaca un duelo de caballeros. Su rareza viene de lo poco habitual que es la representación humana en el arte islámico. Cabe la posibilidad de que la pila sea un reaprovechamiento de un sarcófago cristiano, pero no he encontrado documentación al respecto.

Museo de l´Almodí - Pila islámica

En definitiva, la visita a Xátiva no debe acabar en su impresionante castillo. Su museo es otro de los muchos atractivos que Xátiva guarda para cualquiera que se acerque a esta localidad valenciana.

 

Horario de visitas

16 de septiembre al 14 de junio: de martes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas
sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas
Lunes cerrado (excepto festivos)

15 de junio al 15 de septiembre: de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14:30 horas
Lunes cerrado (excepto festivos)

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.