SANTIAGO BELTZA – Puente la Reina

Santiago Beltza - Puente la Reina En la Ruta Jacobea el peregrino se encuentra decenas de imágenes de Santiago. No hay pueblo por donde pase el Camino de Santiago donde no encontremos al apóstol. En Navarra hay cerca de tres centenares de representaciones de Santiago, no sólo en los pueblos del Camino, sino en otras muchas iglesias y ermitas.

Santiago Beltza - Localización

De todas esta imágenes, la más valorada es el Santiago Beltza de la Iglesia Parroquial de Santiago de Puente la Reina, y no sólo por su importancia artística. Es rara la guía del Camino de Santiago donde no se le nombre. Tras el Santiago de la catedral compostelana, el Santiago Beltza es el más conocido de todo el Camino de Santiago.

Beltza significa “negro” en euskera. Se llama así porque, antes de ser limpiado en la primera restauración, tenía un tono de tez oscuro.
               

Santiago Beltza - Puente la Reina - Detalle La imagen es gótica, del siglo XIV. Es de madera policromada. Destaca por su tamaño, dos metros. Es un Santiago peregrino. Los símbolos del peregrino: sobre su sombrero la concha o venera y en la mano derecha el bordón. En la mano izquierda lleva un libro, atributo de apóstol. Según Jean Chevalier, en su diccionario de símbolos, el libro es símbolo del secreto divino que sólo se revela al iniciado. Como apóstol, Santiago es uno de los primeros iniciados en la revelación de Cristo.

El Santiago Beltza va descalzo. Es alusión a la penitencia ejercida por el peregrino para conseguir la purificación.

El Santiago Beltza de Puente la Reina Destaca en la imagen la luenga barba de ondulados tirabuzones, con la que habitualmente se representa a los sabios. Detalle que queda al mismo tiempo remarcado por el libro, que también simboliza la ciencia y la sabiduría.

También están muy logrados los pliegues de la vestimenta que recoge el santo con la misma mano que sujeta el libro. Esto suaviza el hieratismo de la imagen, dando más naturalidad, característica propia del gótico.

Una copia moderna del Santiago Beltza la encontramos en otro punto principal del Camino: en la iglesia de Santiago de Roncesvalles.

Una curiosidad. El Santiago Beltza al tiempo que sujeta el bordón abre su mano en un gesto que al mismo tiempo es saludo y bendición. Se aprecia este detalle aunque se hayan perdido parte de los dedos. 

Peregrino: cuando pases por Puente la Reina no dejes de visitar al Santiago Beltza. Seguro que su bendición te acompañará en tu caminar hacia Compostela. ¡Buen Camino!

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.