.
.

MONUMENTO A LOS FUEROS–Pamplona

Monumento a los Fueros - Pamplona

Mapas y localización Monumento a los Fueros - PamplonaEn el Paseo Sarasate en una de las zonas más concurridas de Pamplona, está el Monumento a los Fueros. Es el monumento conmemorativo más simbólico de Navarra, ya que representa la importancia y la defensa de los Fueros, tan unidos al espíritu de los navarros.

Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate - PamplonaEl monumento llama la atención por su ubicación, dominando la visual del Paseo de Sarasate. El Monumento a los Fueros es obra del arquitecto pamplonés Manuel Martínez Ubago y del escultor Ramón Carmona.

Sobre una base pentagonal, rodeada de cadenas que representan las del escudo de Navarra, se levanta una alta columna. En el cuerpo del monumento se distribuyen los escudos de Pamplona, de las cinco merindades, y de las veinte villas que tenían asiento en las Cortes del reino. La columna está rematada por una figura de mujer. De cinco metros de altura y cinco toneladas de peso. Es la alegoría de Navarra. Porta en la mano derecha unas cadenas rotas que son al mismo tiempo las armas del reino y símbolo de la libertad. En la izquierda muestra los Fueros que son esencia de la identidad navarra. Son ese pacto establecido entre el pueblo de Navarra y sus reyes que cristaliza en el mutuo respeto. Respeto que facilita y enriquece el desarrollo de la Paz, la Justicia, Autonomía, el Trabajo y la Historia, valores que quedan representados en las estatuas sedentes que rodean la columna central.

Alegoría de Navarra - Monumento a los Fueros - PamplonaNavarra está representada como una mujer guerrera. Luce una actitud valiente y desafiante. Viste sobre su pecho un peto de armadura. La fiereza de Navarra en la defensa de los fueros queda simbolizada por esa capa de piel de león que se ata en la parte de delante. Podemos saber que es una capa de piel de león por las garras que se atan a modo de broche sobre el pecho de la titánica figura.

Navarra pisa unas armas y un escudo. Son sarracenos. Lo sabemos por la tipología del casco que está junto a su pie izquierdo. Es un recuerdo a la histórica victoria de las Navas de Tolosa sobre los musulmanes. Allí, los navarros ganaron las cadenas que en el siglo XIV fijaron en su escudo.

La matrona Navarra también es una mujer bella. Muy bella según los cánones de la época. Luce un peinado modernista propio de la época en que se levantó el monumento.

La modelo de la matrona foral fue Rosa Oteiza Armona, vecina de Pamplona que mantuvo una relación sentimental con el hermano del arquitecto, José Martínez Ubago que también participó en el proyecto. Hoy luce como nunca, tras la restauración y limpieza del monumento en el año 2.010.

Estatua alegórica - Monumento a los Fueros - PamplonaSin duda la estatua de la matrona, alegoría de Navarra, es lo mejor del monumento. Las esculturas alegóricas de la parte inferior son de mediocre factura.

El monumento conmemorativo más importante de Pamplona, y aun de Navarra, tiene su origen en la intención del ministro de Hacienda Gamazo de restringir la autonomía fiscal de Navarra en el año 1.893 vulnerando claramente la Ley Paccionada de 1.841. Intento vano que le costó el puesto debido a la oposición del pueblo navarro.

El monumento se financió por suscripción popular. Recuerda el amor de los navarros por sus fueros y la defensa de los mismos. Desde 1.903 se levanta ante el edificio que mejor representa la autonomía de la Comunidad Foral, el Palacio de Navarra, sede del gobierno autonómico. En la fachada de este edificio están las estatuas de Sancho III el Mayor y Sancho el Fuerte. Desde allí cuidan y escoltan a la matrona Navarra y a los fueros que defiende.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.