ERAUL - IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

DSCN2794

Localización Iglesia de San Miguel - EraulLa iglesia de San Miguel Arcángel es del siglo XIII, con posteriores reformas en los siglos XVI y XVIII. Lo más destacable es su portada gótica. Se sitúa en el lado de la epístola, con orientación sur. Es de arco apuntado con arquivoltas que apean sobre delgadas columnas. Pero seguro que lo que más nos llama la atención de esta portada es su decoración animal y vegetal.

Iglesia de Eraul - Águila y LeónA la derecha están representados varios animales. Podemos reconocer tres conjuntos. Más a la derecha un águila y un león. El águila hace referencia al escudo de Sancho el Fuerte, rey navarro que murió en 1.234. Esta fachada debió construirse en su reinado. El león es otro símbolo muy utilizado en heráldica. Asociado aquí al águila puede hacer alusión a la fuerza y valentia del rey.

Cierva mordida por perro - Iglesia de EraulEn la segunda escena vemos una cacería. Una cierva está siendo mordida en los cuartos traseros por un perro. Detrás el cazador, bastante deteriorado pero apreciable.

El último grupo es la representación escultórica más enigmática e interesante de la portada. Son dos monstruos que devoran y despedazan a una persona. El monstruo de la izquierda agarra la parte superior del cuerpo. El de la derecha las piernas.

Monstruos devorando a un personaje

Iglesia de Eraul - Atributos sexualesEl monstruo de la derecha es muy curioso. Tiene cara humana y largas lanas o pelos cubriendo su lomo. Pero lo que más llama la atención es la manera claramente destacable en que se han representado sus atributos sexuales. El monstruo es un demonio que consume almas (el personaje devorado). Como monstruo es animal del infierno. Los destacados atributos sexuales hacen relación a la lujuria, pecado castigado en la Edad Media con las penas eternas.

La escena transmite este mensaje a los atribulados hombres de la Edad Media: El pecado de la lujuria te devorará el alma.

En la parte izquierda de la portada está representada una curiosa escena de la vida cotidiana. Unas aves picotean unas uvas entre una delicada representación de hojas de vid. Más a la izquierda volvemos a ver a otro hombre con un perro (¿puede ser el cazador de la parte derecha?). Parece que camina hacia las vides que están siendo expoliadas por los pájaros. Un gran pájaro-monstruo, de larga cola se interpone entre el personaje y las vides. El hombre puede que vaya a cuidar sus vides. El pájaro-monstruo es el peligro que está latente en los quehaceres de la vida cotidiana.

Hombre con perro y pájaro monstruo

Este personaje (agricultor, cazador) crea una identificación con los feligreses que se dedicaban también a esas actividades. El personaje parece pequeño y desválido comparado con los animales monstruos que lo rodean. Los monstruos son la constancia del peligro que rodea al hombre. Representan el pecado. Se destaca especialmente un pecado, el de la lujuria (monstruo con representación del pene) ¿Es el personaje agricultor y cazador el mismo que está siendo devorado por los monstruos de la derecha? Seguramente. La visión de los castigo al pecador está muy presente en el arte medieval para la enseñanza del espectador, a modo de recordatorio de las consecuencias de llevar una vida disoluta.

Iglesia de Eraul - CrismónLa esperanza ante esta vida de peligros está en el templo, en la casa de Dios, cuya puerta, simil de la entrada en el paraíso, está coronada por el crismón, el símbolo de la Trinidad.

La portada de San Miguel de Eraul se convierte así en un sermón que leían los antiguos habitantes del valle, allá en el siglo XIII, hace 800 años…

Si nos acercamos a Eraul a ver su iglesia podemos completar la excursión acercándonos a la Encina de Eraul, árbol declarado Monumento Natural: Ruta a la Encina de Eraul

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Tal vez el león ataca al águila para constar que, aunque en esta escena el cazador ha tenido éxito, siempre hay alguien más fuerte. El león más fuerte que el águila cazadora. Y en la anterior escena de caza el ave-arpía no dejó llegar al cazador a las aves en las vides-Paraíso. Siendo castigado por lujuria por arpía y especie de mantícora.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el cazador fue atrapado por ave-arpía antes de llegar a las aves en las vides-Paraíso. Luego castigado por arpía y especie de mantícora. En la otra escena de caza el cazador ha tenido éxito pero aparece al final un león atacando a un águila. Es decir, siempre hay alguien más fuerte que tú. El león ataca al águila cazadora.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.