SEPULCRO DE SAN ISIDRO - Madrid

Retablo y sepulcro de San Isidro

Localización Sepulcro de San Isidro - Madrid San Isidro es el patrón de los labradores y el patrón de Madrid. Es uno de los santos más populares. Es habitual ver imágenes del santo labrador en muchísimos pueblos de España donde la actividad agrícola es o ha sido importante. No es de extrañar esa devoción. Su misma representación, vestido como un aldeano y portando algún instrumento de su trabajo en el campo, le hace muy cercano a aquellos que dedican su vida a sacar de la tierra el sustento. En un país dónde solo hace 100 años gran parte de la población se dedicaba al campo es comprensible la extensión de la devoción al santo agricultor. Aun hoy se le pide para que las cosechas lleguen a buen fin.

Al mismo tiempo San Isidro es el patrón de Madrid. Pero, ¿dónde está enterrado el santo?. Es una pregunta que, curiosamente, muchos madrileños desconocen. También esta curiosidad la tendrán muchos visitantes de Madrid que no sólo quieren ver al patrón de Madrid sino al santo al que en sus pueblos han visto representado en la imagen que guardan en la iglesia de la localidad.

Los restos mortales de San Isidro Labrador y de su mujer, Santa María de la Cabeza, reposan en la Colegiata de San Isidro, en pleno centro de la capital, en la zona más castiza de Madrid.

La iglesia se encuentra muy cerca del metro de La Latina, en la calle Toledo, a poca distancia de la Plaza Mayor.

En el mismo retablo del altar, que está dedicado a San Isidro, vemos dos sepulcros. El de arriba guarda los restos de San Isidro. El que está debajo los de su mujer, Santa María de la Cabeza.

Sepulcros de San Isidro y Santa Almudena 

Este templo, hasta la inauguración de la Catedral de la Almudena, era considerado como la catedral de Madrid. Ahora ha perdido protagonismo, pero, curiosamente, los restos de los patrones de Madrid no fueron trasladados a la catedral nueva y continúan aquí.

En la fachada de la Iglesia podemos ver una representación de los santos esposos.

Los patrones de Madrid San Isidro y su esposa Almudena

El retablo donde están los sepulcros es bastante sencillo. Parece que el santo quiere seguir siendo Isidro, ese sencillo labrador que, elegido por Dios, pasó a estar en los rezos de las gentes del campo y en el nombre de muchos madrileños.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.