ERMITA DE ARNOTEGUI - Obanos

Ermita de Arnostegui -  Obanos

Localización Ermita de Arnostegui - Obanos La Ermita de Arnotegui se encuentra en lo alto de los montes que están al sur de Obanos y Puente la Reina. A la ermita se puede llegar en coche por la pista que sale desde el cruce de entrada al pueblo de Obanos. La pista en su comienzo está asfaltada, si bien los últimos centenares de metros es de tierra pero bien acondicionada para turismos.

Fachada de la Ermita de Arnostegui - Obanos La Ermita de Arnotegui es muy importante en la devoción de los habitantes de Obanos. Allí está la Virgen de Arnotegui, talla románica de comienzos del siglo XIII. Además es tradición que en este monte coronado por la ermita se retiró como ermitaño el noble Guillermo para expiar el grave pecado de haber acabado con la vida de su hermana Felicia en un ataque de ira. Guillermo, que arrepentido se alejó de las riquezas y los vicios del mundo, destacó desde entonces por su vida honesta y sacrificada de servicio a los demás. Tal dedicación le llevó a alcanzar la santidad como San Guillermo.

Pequeña torre fusilera en la ermita de Arnostegui - Obanos Lo primero que llama la atención cuando llegamos a la Ermita de Arnotegui es que el alto donde se encuentra está fortificado con paredes fusileras. En el mismo aparcamiento hay una pequeña torre fusilera que hoy se usa como leñera. Estos añadidos son del siglo XIX, de las guerras carlistas. En la zona de Puente la Reina se libraron bastantes combates entre liberales y carlistas al ser una zona estratégica al cubrir el corredor de acceso a la Cuenca de Pamplona. Prueba de ello no son sólo las fortificaciones de la ermita. Muy cerca está el Fuerte Infanta Isabel, construido por los liberales. Para visitar el fuerte consultar la ruta: Fuerte Infanta Isabel.

Interiro de la Ermita de Arnostegui - Obanos La iglesia se abre todos los días de 15,00 a 21,00. La ermita por dentro es muy sencilla. Destaca la imagen románica de la Virgen.

Otro atractivo para los que visitan el lugar son las panorámicas que se disfrutan desde el santuario. A vista de águila vemos las localidades de Puente la Reina y Obanos que se extienden al fondo del valle. Muchos vecinos de estos pueblos han visitado decenas de veces del santuario, centro de devoción tan importante para la comarca. Prueba de ello son los versos del poeta local José Luis Pro Sádaba en su poema “A la sombra de Arnotegui”:

Virgen de Arnostegui - Obanos Cuántas veces he subido
a cobijarme a tu lado
y a las puertas de tu ermita
mi cansancio he mitigado,
mientras sentía en mi rostro
el suave cierzo aromado
del pinar y del romero
que rodean tu santuario.
Es rincón y es azontea,
es fortaleza y sagrario.
Protegido por almenas
y al amplio valle asomado
cuanto abarca nuestra vista
nos lo ofreces de regalo
en un mirar hacia adentro
después de un mirar lejano.

Y en nuestro recuerdo quedará ese mirar lejano de los valles y montes que se abarca desde Arnotegui. El mirar de dentro cada uno lo encontrará en su interior. A ello ayudará este paraje tan especial que convirtió en santo a un gran pecador.

Para visitar el Fuerte Infanta Isabel consultar: Ruta Fuerte Infanta Isabel

© Julio Asunción

julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.