.
.

EL CRISTO DEL CRUCIFIJO – Puente la Reina

El Cristo del Crucifijo - Puente la Reina

Localización Cristo del Crucifijo - Puente la Reina El Cristo de la Iglesia del Crucifijo es una de las imágenes más importantes y sugerentes no sólo de Navarra sino de todo el Camino de Santiago. Más que por su perfección técnica destaca por su originalidad.

El marco donde se encuentra, la Iglesia del Crucifijo, ayuda a crear una atmósfera que llega a sobrecoger al visitante. La iglesia es también una de las iglesias medievales más originales de Navarra. Tiene curiosamente dos naves, fruto de dos épocas. La de la derecha es románica, la más antigua. La de la izquierda, donde está el Cristo, es de construcción gótica.

Cristo del Crucifijo - Puente la Reina Gótico es también el Cristo del Crucifijo. Es de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Lo que más destaca cuando nos acercamos a esta imagen es la extraña cruz donde padece Cristo. Es una cruz con forma de Y griega. Esta cruz ha llevado a pensar que el Cristo procede de Alemania, donde aparecen cristos así crucificados. Es más, una leyenda dice que el Cristo del Crucifijo fue un regalo de unos peregrinos alemanes que de vuelta desde Santiago quisieron agradecer la atención recibida en Puente la Reina regalando este Cristo que habrían portado en su peregrinación desde Alemania a Santiago. Bonita leyenda que, de ser cierta, convertiría a su vez a este Cristo en Peregrino.

La cruz es como un árbol sin descortezar, no está trabajada. Esto tiene un significado simbólico. Según la Biblia un árbol separó a la humanidad del Paraiso cuando su fruto prohibido fue ingerido por Adán y Eva. Ahora el árbol de la Cruz nos redime con el sacrificio del fruto sagrado que es Cristo.

Los ojos de Cristo están cerrados. Ha muerto. Pero el dolor y el sufrimiento padecido por Jesús, el Nazareno, está reflejado perfectamente en varios detalles: la torsión del cuerpo y la anormal extensión de los brazos. Es como si el peso del cuerpo hubiera acabado descoyuntando las extremidades, lo que seguramente ocurría con frecuencia a los Cristo del Crucifijo - Detalle de los pies sometidos a esta cruel ejecución. Otro detalle que ejemplifica el dolor de Cristo es la representación del desgarro que provoca el clavo que fija los pies del Crucificado. En la imagen no abunda la sangre de la policromía tan habitual en los cristos barrocos. No hace falta. El escultor ha conseguido que sintamos el padecimiento del condenado, su soledad y su desamparo de manera más sutil.

Sentados en la iglesia del Crucifijo, en la penumbra, es fácil imaginar la piedad que ante este imagen debieron sentir aquellos millones de peregrinos que desde hace siglos se dirigían a Santiago. Seguro que quedaron impresionados ante este Cristo tan singular y con el mensaje de sacrificio salvador que representa.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.