.
.

LAS CADENAS DE NAVARRA EN OÑA - ¿Primera representación de las cadenas?

Escudo con las cadenas de Navarra - Oña En otros artículos de este blog (ver abajo) ya he tratado el tema del origen de las cadenas del escudo de Navarra y sus primeras menciones en los textos históricos. La incorporación de las cadenas en el escudo de Navarra está documentada ya en tiempos de Carlos III el Noble y del príncipe Carlos de Viana (siglo XV).

En Oña (Burgos) está el monasterio de San Salvador, que en el año 2.011 cumplió los 1.000 años de antigüedad. El monasterio fue uno de los más importantes del reino de Castilla. En el monasterio de Oña está enterrado uno de los reyes más grandes de Navarra: Sancho III el Mayor.

Localización Monasterio de Oña - BurgosSe entra al monasterio por una puerta adornada por una galería con reyes y condes de Castilla. Estas estatuas no estaban aquí originalmente. Eran las cubiertas de los antiguos sepulcros del primer panteón real. Los reyes estuvieron enterrados en una capilla, hoy desaparecida, cercana a la entrada de la iglesia. A esta capilla fueron trasladados de un primer enterramiento. A finales del siglo XV se produjo el segundo traslado de los restos al actual panteón, cerca del altar de la iglesia.

Galeria de condes y reyes del Monasterio de San Salvador de Oña

En ese momento, a finales del el siglo XV, las antiguas esculturas sepulcrales del primer panteón se trasladaron a la galería de la entrada. Es decir, estas esculturas son, al menos del siglo XV. Las esculturas, que como hemos dicho fueron trasladadas en el siglo XV a su actual ubicación desde el antiguo panteón real,  seguramente eran más antiguas, pues la capilla del antiguo panteón fue construida por Sancho IV de Castilla, llamado Sancho “el Bravo”, que reinó entre 1284 y 1295. Como estas esculturas fueron trasladadas desde el antiguo panteón pueden ser de esa época. De hecho, su estilo, un tanto rudo, no parecen estatuas del siglo XV. Del siglo XV ya encontramos en Castilla obras funerarias de gran finura y calidad como el Doncel de Sigüenza o el sepulcro de Don Rodrigo Campuzano o en Navarra la tumba de Carlos III el noble de la catedral de Pamplona. Por otra parte, en el monasterio de Santa María de Huerta, en Soria, está el sepulcro del arzobispo Jiménez de Rada, uno de los protagonistas de la batalla de Las Navas de Tolosa. Este sepulcro es del siglo XIII y su técnica y aspecto recuerda a las esculturas de la galería de Oña.

Estatua de Sancho el Mayor - Oña Entre los reyes representados en la galería de la entrada del monasterio de San Salvador está Sancho el Mayor que murió en el año 1.035. En la escultura sepulcral vemos a Sancho pensativo, con una mano mesándose las barbas y la otra apoyada en la espada. Pero lo que más me llamó la atención fue el escudo que está a sus pies. En el escudo se representan Castilla, Aragón y también Navarra, algunos de los territorios en que Sancho reinó. Pero lo más interesante para lo que nos ocupa es lo siguiente: la perfecta representación de las cadenas, claramente distinguibles como tales. Esto es otra prueba concluyente de la existencia de las cadenas en el escudo de Navarra al menos desde el siglo XV, en contraposición a la peregrina teoría de que las cadenas de Navarra son una imposición de Castilla tras la conquista de Navarra. Es probable que escudos de las esculturas funerarias fueran añadidos a las esculturas funerarias en el momento del traslado, es decir, en el siglo XV, cuando se hizo la galería de la entrada al monasterio. Pero si los escudos son parte de la escultura yacente original y fuera cierto que las esculturas son de tiempos de Sancho IV el Bravo (finales del siglo XIII) significaría que estaríamos ante la representación más antigua de las cadenas del escudo de Navarra y que las cadenas se incorporaron al escudo sólo unas décadas después de la batalla de Las Navas de Tolosa. Sería conveniente datar sin ningún género de dudas estas esculturas y estos escudos, ya que de ser cierta esta hipótesis estaríamos ante una de las esculturas más importantes en la Historia de Navarra.

En resumen: la galería de entrada del monasterio de Oña se hizo en el siglo XV con esculturas que, por su aspecto, podrían ser del siglo XIII. Entre las esculturas está la de Sancho el Mayor con un escudo donde se representan las cadenas de Navarra. Los escudos pudieron ser añadidos en el siglo XV (aun así sería esta una de las representaciones más antiguas de las cadenas en el escudo), pero si los escudos son, como las esculturas, del siglo XIII, estaríamos ante la representación más antigua de las cadenas en el escudo de Navarra.

Escudo con las cadenas de Navarra  - Oña

Hipótesis sugerente pero que no deja de ser una hipótesis, por lo que  cualquier aportación o comentario al respecto será, como siempre, muy agradecida.
Personalmente me inclino a pensar que sobre las estatuas antiguas se añadieron en el siglo XV los escudos, cuando se hizo la galería de reyes y condes. Pero ante la duda ahí dejo los datos.

Sancho III el Mayor no conoció el escudo de Navarra, ya que no existía el escudo en el siglo XI. Pero todavía desde su representación funeraria del monasterio de San Salvador de Oña  parece querer  iluminarnos sobre la historia de los símbolos del gran reino de Navarra.

- Las cadenas de Navarra: Un trofeo medieval.
- Las cadenas de Navarra: El escudo de Navarra.
- Las cadenas de Navarra: ¿dónde están?

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.