ARNEDO – Valle del Cidacos – La Rioja

Arnedo - La Rioja - Vista general 

Localización Arnedo - La Rioja Arnedo, con algo más de 14.400 habitantes, es la tercera localidad más habitada de la Rioja tras Logroño y Calahorra. Se encuentra a 48 kilómetros de de la capital riojana.

Mientras que Logroño es la gran ciudad de la Rioja y Calahorra es la ciudad bimilenaria, Calahorra es llamada la ciudad del calzado.

Arnedo, aunque poco visitada por el turismo, tiene atractivos más que suficientes para que nos acerquemos a recorrer sus calles.

Castillo de Arnedo Destaca el castillo que se alza sobre el caserío y que fue protagonista de las luchas fronterizas del siglo X entre cristianos y musulmanes. Desde lo alto del castillo podemos ver la abundancia de cuevas que horadan los cerros cercanos. Muchas de ellas se excavaron por eremitas en la alta Edad Media. Junto al castillo se ha habilitado un mirador con excelentes panorámicas de la ciudad. Para saber más sobre el castillo y su historia consultar: CASTILLO DE ARNEDO.

Muy cerca del castillo se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, donde destaca la pintura de su portada representando el martirio de la santa.
   

Iglesia de Santa Eulalia - Arnedo

Iglesia de San Cosme y San Damián - Arnedo En el pueblo nos encontramos con otras dos iglesias. La iglesia de San Cosme y San Damián, patrones de Arnedo, fue construída en el siglo XVI y XVII. En su fachada nos reciben las imágenes de los dos santos. En su interior destaca el retablo barroco y la imagen románica de la patrona de la localidad, la Virgen de Vico.

 

 

 

Iglesia de Santo Tomás - Arnedo En la iglesia de Santo Tomás, en pleno centro de la ciudad, destaca la portada gótica del siglo XV. No dejéis de visitar su interior, donde os sorprenderá una magnífica bóveda estrellada de ocho puntas del gótico tardío.

Paseando por las calles del casco viejo también veremos algunos palacetes blasonados. Destaca el del arzobispo Argáiz, estupendamente restaurado y que se dedica ahora a Casa de Cultura. Además de la biblioteca, en su interior se ubica el Museo de Ciencias Naturales, con colecciones de minerales, arqueológicas y reproducciones anatómicas y de huellas de dinosaurios.
   

Palacio de la Baronesa - Arnedo También destaca el llamado Palacio de la Baronesa, donde se ubica la oficina de Turismo y donde se expone una muestra de los hallazgos en el poblado celtíbero del Cerro de San Miguel. Para saber cómo llegar al poblado celtíbero consultar: CERRO DE SAN MIGUEL.

 

Escultura urbana - Arnedo Es interesante la estatuaria urbana que adorna Arnedo. Curiosa es la doble escultura situada en la Plaza de España que representa a un hombre y a una mujer.

 

 

 

 

Huella de Juanito Oiarzabal - Arnedo También curioso es el “paseo de la Fama” al modo de pequeño Hollywood que encontramos en la acera frente al teatro Cervantes. Allí han dejado su huella personajes como Miliki o Miguel Induráin. Pero la huella que más llama la atención es la de Juanito Oiarzábal. Le faltan los dedos del pie, que perdió por congelación en una de sus expediciones.

Podemos por último acercarnos al Museo del Calzado, donde descubriremos la historia de esta industria tan importante para la localidad.

Más información:
- CASTILLO DE ARNEDO.
- CERRO DE SAN MIGUEL.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.