.
.

VILLANUEVA DE AÉZKOA - HIRIBERRI

Villanueva de Aézkoa - Hórreo


Localización Villanueva de Aézkoa - Hiriberri Villanueva de Aézkoa (Hiriberi en euskera) es uno de los nueve pueblos que forman el valle de Aézkoa, al norte de Navarra.

Villanueva está ubicado a 920 metros de altura, por lo que es una de las localidades navarras situadas a mayor altura. Tiene poco más de 100 habitantes (135 en el censo de 2.005).

Es uno de los pueblos más bellos del Pirineo Navarro. Su caserío se extiende a la sombra del Berrendi, sierra de paredones rocosos que crea una hermosa estampa sobre pueblo. Esta sierra forma parte de la sierra de Abodi, que forma el límite sur de la famosa selva de Irati.

Villanueva es un típico pueblo del Pirineo. Podremos ver casas típicas de montaña, con tejados muy inclinados para evitar que los hunda la nieve tan frecuente en estos lares. Algunas de estas casas están adornadas con bellos escudos sobre los dinteles de las puertas.
   

Escudo - Hiriberri Escudo - Villanueva de Aézkoa

También destaca su iglesia, gótica el siglo XVI. Se encuentra junto al frontón. Lo que más llama la atención de la Iglesia de San Salvador es la rústica e ingenua decoración de la portada. En la fachada vemos curiosos relieves de cabecitas humanas. Singulares son las que rematan los adornos vegetales de las arquivoltas, muy esquematizadas.
   

Iglesia de San Salvador - Detalle decoración de la portada

 
Cabeza de Cristo - Villanueva de Aézkoa Destaca también la que se encuentra sobre la puerta. Un rostro con barba y melena que recuerda a las representaciones de Cristo.

Pero lo más importante dentro del bagaje monumental de este pequeño pueblo perdido en el pirineo, son los hórreos. Estas construcciones rurales, que antiguamente se usaban para el almacenamiento del grano o los víveres, son de las más orientales de la península Ibérica. El valle de Aézkoa es abundante en hórreos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Pero en Villanueva – Hiriberri, nos encontramos con el mejor conjunto de hórreos de Navarra. Paseando por sus calles daremos con los cuatro hórreos que tiene la localidad: Elizondo, Reka, Portal y Jauki.

Hórreo - Villanueva de Aézkoa Hiriberri - Hórreo

La visita al pueblo se puede completar ascendiendo a la cima de Berrendi, que además de la satisfacción de conquistar esta impresionante muralla rocosa, nos regalará excelentes panorámicas del Valle de Aézkoa y de las montañas y valles de esta parte del Pirineo. Para más información consultar: RUTA BERRENDI.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.