MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN

La Foz de Arbayún - Navarra

Localización Foz de Arbayún - Navarra La Foz de Arbayún es uno de los más espectaculares regalos que Navarra ofrece a nuestros ojos. Aquí la naturaleza ha trabajado desde hace milenios para esculpir el cañón más impresionante de Navarra.
El río Salazar, crea aquí su mayor obra. Ha horadado las estribaciones de la sierra de Leire hasta formar paredones que superan los 100 metros de caída. Son 6 kilómetros de roca y vida. De vida porque la Foz es un reducto natural casi inaccesibl al hombre por su orografía abrupta, lo que ha hecho que se haya convertido en un paraíso natural para gran número de especies naturales. De ahí que esta foz esté protegida con la figura de Reserva Natural desde 1.987 y además forme parte de la zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Leyre-Foz de Arbayún.
Mirador de Iso - Mirador de la Foz de Arbayún - Navarra La mejor vista de la Foz de Arbayún la tenemos desde el Mirador de Iso. El desvío para llegar al mirador se encuentra en la carretera NA-178, entre Domeño y Navascués. El aéreo mirador ofrece una mirada a vista de pájaro de los tajos más impresionantes de la Foz de Arbayún. O mejor sería decir “a vista de buitre”. Porque seguro mientras disfrutamos de la panorámica, bajo nosotros veremos planear a más de un buitre. Y en los buitres está otro de los grandes valores de la Foz de Arbayún. Aquí se encuentra la colonia más grande del mundo de buitre leonado, con más de 250 parejas reproductoras.
Pero si tenemos paciencia, tiempo, unos buenos prismáticos y un poco de suerte, además de buitres podremos ver a la majestuosa águila real, al rápido halcón peregrino, a fugaces aviones y vencejos, al raro alimoche y al aun más raro quebantahuesos… 

Podemos completar la visita a la Foz de Arbayún con algunas rutas cercanas. Para más información consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.