.
.

IÑIGO ARISTA EN MADRID

Iñigo Arista en la Plaza de Oriente
Localización estatua de Íñigo Arista en Madrid Íñigo Arista está en el origen de las dinastías navarras. Es considerado el primer rey de Pamplona a pesar de no ser reconocido como rey por el resto de reyes cristianos de la época que lo consideraban un dux, conde o noble distinguido entre sus pares. Nacido hacia 770, con más de 50 años fue elegido para liderar a los nobles navarros, probablemente en el año 824. Los lideró hasta su muerte en 851. El reino de Pamplona fue el germen del reino de Navarra. Eran tiempos convulsos de dura supervivencia para este naciente reino entre los imperios franco y musulmán.
Ïñigo Arista - Madrid Este personaje histórico, de gran importancia en la Historia de Navarra, lo encontramos en Madrid, frente al Palacio Real, en la Plaza de Oriente. Rodeando la plaza encontramos las esculturas de bastantes reyes medievales. Provienen del mismo Palacio Real. Adornaban la parte superior del palacio hasta que Carlos III decidió simplificar la decoración del mismo.
Por eso la calidad de las esculturas no es de destacar, ya que estaban pensadas para verse desde lejos.
En el Paseo de Sarasate, en el mismo centro de Pamplona hay varias de estas esculturas procedentes del Palacio Real.
Seguro que cualquier navarro que visite Madrid también tendrá curiosidad por visitar la estatua de su rey. En la Plaza de Oriente, mirando hacia la fachada, habremos de dirigirnos a la fila de reyes que se encuentra a la izquierda. El tercero de ellos, empezando a contar desde la parte más alejada al palacio, es Íñigo Arista. Su factura es bastante simple, lo mismo que el resto de esculturas de reyes. Está vestido a la romana y porta un bastón de mando en la mano derecha.
Iñigo Arista y el Palacio Real - Madrid
Íñigo Arista comparte uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad con reyes asturianos y leoneses, condes catalanes y castellanos.
Cuando estaba sacando las fotos para este artículo pasó una familia junto a la escultura. El padre comentaba a sus hijos que en esta parte de la plaza estaban los reyes asturianos. Intervine en la conversación y les expliqué la historia de Íñigo Arista. Y es que esta escultura aporta su granito de arena para recordar la existencia de ese reino antiguo y de tan rica Historia que es Navarra.
    Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Dos libros para conocer Navarra

    La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
    En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

    Datos personales

    Mi foto
    Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.