EL PRIMER MADRILEÑO – Museo de los Orígenes

Molar del primer madrileño - Mueso de los Orígenes - Madrid
Localización Museo de los Orígenes - Madrid El madrileño más antiguo, o al menos lo poco que queda de él, está en el Museo de los Orígenes, en la antigua casa del patrón de Madrid, San Isidro labrador . El Museo de los Orígenes está en uno de los barrios más castizos  de Madrid, muy cerca del metro La Latina. 
En este interesante museo, está el fósil humano más antiguo de Madrid. Es un molar de un niño de seis o siete años que fue encontrado en el yacimiento de San Isidro, junto al río Manzanares, en el actual término de Carabanchel.
Corresponde al pleistoceno medio, y tiene entre 150.000 y 127.000 años de antigüedad.
Este chaval prehistórico, era un neandertal o un Homo heildebergensis, emparentado por tanto con los mismos fósiles que se han encontrado en la famosa Sima de los huesos de Atapuerca.
Molar de neandertal o heildebergensis del yacimiento de San Isidro - Carabanchel - Madrid El molar está expuesto junto a una interesante sala donde vemos fósiles de la fauna que debió compartir espacio y recursos con los habitantes prehistóricos de Madrid. Con un acertado montaje audiovisual en tres dimensiones podemos ver rinocerontes, elefantes antiguos, mamuts… Eran tiempos difíciles para un niño neandertal o heildebergensis de siete años. Quien sabe si uno de estos animales acabó con su vida.
Tenemos al niño y a los animales, pero falta el paisaje. A quien esté interesado por esos comienzos peligrosos y titubeantes de la humanidad seguro que disfruta haciendo la ruta de los yacimientos de Pinilla del Valle, donde se visitan los yacimientos arqueo-paleontológicos más importantes de la comunidad de Madrid y uno de los hábitat neandertales mejor estudiados de la Península Ibérica. Para mas información consultar: RUTA YACIMIENTOS PINILLA DEL VALLE. 
Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.