.
.

Museo de Bellas Artes de Vitoria: VUELTA DE LA ROMERÍA DEL CALVARIO – Ignacio Díaz Olano

Vuelta de la romería del Calvario - Ignacio Díaz Olano

- “Vuelta de la romería del Calvario” – Ignacio Díaz Olano
Cuadro de gran formato (208x308) pintado en el año 1903. Es todo un estudio etnográfico de la época, donde vemos, como si de un documental se tratara, la forma de vestir de las aldeanas y aldeanos vascos de principios del siglo XX. De hecho la composición, el movimiento de la escena, es plenamente cinematográfico. Es excelente la composición que añade profundidad, desde los danzantes del primer plano hasta el hermoso paisaje montañoso del fondo.
También hay que destacar como ha conseguido la sensación de movimiento de los danzantes y como el cuadro transmite la sensación de optimismo y alegría de la fiesta.
Todo es feliz en este día, nada falta. Un símbolo de esta abundancia: han sobrado rosquillas. Ocupan el primer plano para que no pasen desapercibidas y las portan las aldeanas protagonistas de la composición.
Una curiosidad: estas dos aldeanas son dos modelos habituales del pintor que como si de un carnaval se tratase, han dejado su vida ciudadana para encarnar a las dos campesinas. Si nos fijamos, ellas están un poco separadas de los otros romeros. Son un cuadro en si mismas. Sus miradas son las que dirigen los ojos del espectador del cuadro hacia la danza que ellas también bailan. Y el centro del cuadro vacío. Vacío pero esperando llenarse con los saltos y pasos de los danzantes o animando al espectador para que son su imaginación ocupe ese hueco entre las dos campesinas-modelos y el chaval sumándose a la fiesta.

OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO
FERNANDO DE AMARIKA
OTRAS OBRAS DESTACABLES DEL MUSEO

 
Ir al índice general

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.